Jueves, 28 de Marzo 2024

Fallas geológicas ocasionaron grietas en Sayula, determinan expertos

Las fisuras afectaron la carretera estatal 401 y más de un kilómetro de sembradíos en el municipio

Por: Sergio Blanco

Autoridades exhortaron a la ciudadanía a no acercarse a la zona afectada. ESPECIAL

Autoridades exhortaron a la ciudadanía a no acercarse a la zona afectada. ESPECIAL

Tras realizar estudios sobre las grietas que aparecieron el pasado 10 de mayo en Sayula y que afectaron la carretera estatal 401 y más de un kilómetro de sembradíos, el Comité Científico Geológico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyeron que el fenómeno ocurrió debido a fallas geológicas.

"Aunque las fallas no se encuentran en una zona poblada, éstas atraviesan campos de cultivo y podrían representar un riesgo para quienes laboran en esa zona"

“Cabe resaltar que, aunque las fallas geológicas no se encuentran en una zona poblada, éstas atraviesan campos de cultivo y podrían representar un riesgo para quienes laboran en esa zona, por lo que serán las autoridades municipales las encargadas de supervisar las acciones y tomar medidas preventivas ante tales hechos”.  

Este sábado, se presentaron los resultados de los estudios a representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) y del municipio de Sayula, mismos que determinaron que la grieta principal, que es la que afecta la carretera, mide 1.6 kilómetros y tiene una profundidad de 19 metros.

“Además el actual sistema de grietas ha generado una serie de movimientos en la superficie del terreno causando daños a la infraestructura carretera y tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries, que pudieran incluso aumentar su desplazamiento debido a las lluvias”, declararon.  

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la UEPCBJ, detalló que, aunque la profundidad de las grietas llega a los 19 metros por unos dos o tres metros de ancho, sus dimensiones podrán variar durante las lluvias por la erosión que el agua puede provocar dentro de la misma grieta.

“Vamos ampliar los resultados con la SIOP, para que ellos determinen cuál es la mejor opción para poder rehabilitar la carretera o reabrirla hasta que esté segura, les invitamos para que tomen sus tiempos o rutas alternas”, advirtió Roldán.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no acercarse a esta zona.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones