Jueves, 28 de Marzo 2024

Anuncian reconstrucción de carretera dañada por grietas en Sayula

Se estima que las obras tengan una duración de tres semanas; se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos

Por: Sergio Blanco

Las grietas, detectadas desde el 10 de mayo, se formaron por una falla hidrogeológica. ESPECIAL

Las grietas, detectadas desde el 10 de mayo, se formaron por una falla hidrogeológica. ESPECIAL

Autoridades estatales y de Sayula iniciarán los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal 401, que comunica a Sayula con Zapotlán el Grande, después de que la circulación fue interrumpida por una grieta que surgió en el kilómetro 68+200 y que creció más tras las lluvias que dejó la tormenta tropical “Dolores” el pasado fin de semana.  

Las acciones a realizar serán el relleno del socavón principal, desazolve y revestimiento del canal existente, demolición y construcción del puente en el cruce del arroyo, revestimiento de un canal natural con mampostería y rehabilitación de 90 metros de pavimento.

Este tramo también incluirá la construcción de una alcantarilla con dos salidas, de una nueva alcantarilla pluvial y del encauzamiento de alcantarillas pluviales.

Se estima que las obras tengan una duración de tres semanas; se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos.

“Los trabajos no sólo están destinados a consolidar la grieta más grande, de 1.6 kilómetros de longitud por 19 metros de profundidad, sino que también se harán cargo de otras grietas más pequeñas formadas en el mismo tramo”, detalló el Gobierno de Jalisco.  

Salvador Hernández Jiménez, director general de Proyectos de Ingeniería de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), explicó que se construyó un canal de manera errónea en una huerta particular que provocó que el agua se desbordara e inundara la zona, por lo que la primera acción de la SIOP será rellenar el socavón con un material que lo selle e impida que el agua vuelva a escurrirse hacia la carretera.

Las grietas, detectadas desde el 10 de mayo, se formaron por una falla hidrogeológica.

El anuncio de las obras se realizó en el Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes autoridades estatales y municipales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones