Miércoles, 24 de Abril 2024

Gobiernos deben transparentar sobre temas de salud: Itei

El Instituto de Transparencia exhorta a atender las solicitudes de información a pesar de que se hayan suspendido hasta el 17 de mayo debido a la contingencia sanitaria

Por: El Informador

Aunque pueden trabajar en línea, autoridades cerraron los sistemas electrónicos para responder solicitudes de información. Sin embargo, el Itei afirma que los Gobiernos deben contestar sobre temas de salud. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque pueden trabajar en línea, autoridades cerraron los sistemas electrónicos para responder solicitudes de información. Sin embargo, el Itei afirma que los Gobiernos deben contestar sobre temas de salud. EL INFORMADOR/Archivo

Desde el pasado 23 de marzo, en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, a nivel nacional y en Jalisco se suspendieron los plazos para que los sujetos obligados respondan solicitudes de información pública. 

Éstos se han ampliado, pese a que los organismos en materia de transparencia aprobaron que concluyeran el 30 de abril.

En Jalisco se decidió prolongar la suspensión hasta el 17 de mayo; sin embargo, Cynthia Cantero, presidenta del Instituto de Transparencia (Itei), informa que se lanzó un exhorto para que respondan, sobre todo en temas relacionados a la salud. 

“Uno de los motivos es para que no se saturen (los Gobiernos) una vez que se activen los plazos. Si tienen mil solicitudes (acumuladas), tendrán que contestar en una semana”, explica.

Transparencia Mexicana ya publicó recomendaciones ante la falta de rendición de cuentas en 16 Estados y la Federación.

Pese a suspensión, presentan 12 solicitudes de información al día

Aunque en las últimas semanas los plazos para responder las solicitudes de acceso a la información se encuentran suspendidos por la contingencia sanitaria, los ciudadanos continúan realizando estos trámites. Entre el 1 de enero y el 15 de abril, en el país se han presentado mil 281 relacionados exclusivamente al COVID-19; es decir, un promedio de 12 al día. 

Lo anterior, de acuerdo con el micrositio que habilitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para conocer el estado y la evolución de la pandemia. 

Entre la información más solicitada se encuentra la estadística sobre neumonías, aspectos generales y pruebas diagnósticas. La dependencia que más recibe es la Secretaría de Salud. 

Por su parte, los jaliscienses han realizado 331 solicitudes relacionadas al coronavirus entre el 12 de marzo y el 19 de abril, de las cuales 42 han sido dirigidas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, según el Instituto de Transparencia (Itei). 

Cynthia Cantero Pacheco, titular del instituto local, aclara que aquellas solicitudes que tengan que ver con la salud de las personas se deben atender y contestar de manera regular. “No existe suspensión de plazos para estas solicitudes y éstas tienen que ser respondidas en el cuarto día a más tardar de que las realicen los ciudadanos”.

Explica que el organismo continúa con su trabajo. Y que, a partir de la primera semana de mayo, podrían comenzar a resolver los recursos de revisión vía remota. “Independientemente de que no estemos en las oficinas, estamos preparando todos los mecanismos técnicos y tecnológicos que se requieran para estar por lo menos resolviendo los recursos que tenemos pendientes y que empezaremos a dar salida para requerir a los sujetos obligados”. 

Existe la recomendación para que los sujetos obligados respondan las solicitudes de acceso a la información sobre todos los temas. Destaca que el llamado aplica también para que actualicen la información fundamental, como la relacionada a la nómina y la aplicación del presupuesto, entre otros. “Estamos pidiendo que, en la medida de lo posible, estén actualizando, aunque los plazos estén suspendidos”.

Debido a que tampoco están obligados a esto, en los portales oficiales puede continuar pendiente la información relativa a los meses de marzo y abril.

En los próximos días, el organismo iniciará una serie de evaluaciones a los sitios de transparencia de los sujetos obligados para verificar que la publicación de la información fundamental se encuentre hasta el mes de febrero y hacia atrás.

Del 1 de enero al 15 de abril se han realizado mil 281 trámites vía transparencia en el portal federal. EL INFORMADOR/Archivo

Portal estatal, con datos escasos

A pesar de que el Gobierno de Jalisco puso a disposición de la ciudadanía un micrositio para informar sobre la pandemia del coronavirus, éste carece de datos relacionados a los contagios que se tienen en la Entidad. 

La página oficial tiene información sobre las acciones que desarrolla el Gobierno para apoyar a las personas que se han visto afectadas por el cierre de negocios debido a la emergencia sanitaria, así como una guía sobre los síntomas del COVID-19 y a dónde acudir o comunicarse para ser atendidos, entre otros. 

Sin embargo, en el conteo de casos reportados diariamente en el portal se encuentran sólo los datos de los confirmados, sospechosos y fallecimientos. Aunque hay un mapa en el que se muestra en qué municipios se han registrado, no se detalla cuántas personas contagiadas o defunciones hay en cada uno de éstos. 

A su vez, en éste  apartado se redirecciona al portal de la Secretaría de Salud  Federal, pero  en esa liga solamente se reporta el número de los casos activos por Entidad y la tasa de incidencia de los mismos. 

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil recomiendan a los Gobiernos estatales publicar en los micrositios la estadística actualizada sobre contagios, decesos y recuperaciones, idealmente en bases de datos abiertos. 

Además, publicar un presupuesto detallado sobre los recursos a utilizar durante la emergencia  y para enfrentar sus consecuencias económicas y sociales. El manejo del presupuesto destinado a la pandemia tampoco es publicado en el Estado. 

Jalisco es una de las 28 Entidades que cuenta con una página oficial sobre el COVID-19. Sin embargo, el martes pasado, Transparencia Mexicana señaló que es inaceptable que 16 Estados y la Federación “no publiquen información clara y precisa sobre los planes para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas. La información oficial oportuna y confiable es central para enfrentar la epidemia y la desinformación asociada”.

Publicó también que los Gobiernos de Campeche, Tabasco y Nayarit no informan en sus sitios web oficiales sobre las medidas de cuidados preventivos y acciones que debe tomar la población con síntomas. 

“Chihuahua tampoco informa sobre estas medidas y remite únicamente a un aplicativo descargable (aplicaciones para teléfonos inteligentes). Tlaxcala carece de una línea de atención para la ciudadanía. La ausencia de esta información, indispensable para la atención de la epidemia, resulta inaceptable en el marco del inicio de la fase tres de la emergencia sanitaria, a casi dos meses del primer caso registrado en México. Esta determinación limita el derecho a la información de los ciudadanos, potenciando su afectación al derecho a la salud”.

Recomendaciones

Ante la contingencia sanitaria, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes envió un exhorto a los Gobiernos para que publiquen un micrositio o apartado especial, con la siguiente información:

  • Listado completo de convocatorias, requisitos, bases, etapas y datos de contacto para solicitar algún tipo de apoyo.
  • Monto total y desglosado de los recursos gastados para la contingencia y señalar en qué se erogó.
  • Información sobre las compras y contrataciones públicas realizadas, así como los padrones de beneficiarios de los programas.
  • El listado completo, sin ambigüedades, de los negocios que sí pueden operar y cuáles no (con números de teléfono y correos electrónicos donde se puedan reportar abusos de inspectores).
  • Los números y contacto para reportar aglomeraciones o algún negocio operando indebidamente.
  • Centros de salud para atención.

NO COINCIDEN

  • El martes pasado, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, informó que los casos positivos de COVID-19 en Jalisco no coincidirán con el reporte de la Federación, pues esta última registra sólo los casos positivos emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
  • Se dejan fuera de la estadística las pruebas PCR realizadas por el Gobierno estatal a través de “Radar Jalisco”, pese a que el funcionario asegura que están avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
  • Este medio publicó que no es una situación exclusiva de Jalisco. De acuerdo con Bárbara Casillas, coordinadora General de Desarrollo Social, sucede también con Nuevo León y Tamaulipas, que tienen procesos de autorización de laboratorios privados.
  • En días pasados surgió también una discrepancia entre Baja California y las autoridades federales sobre los datos de personas fallecidas. El primero aseguraba tener más casos de los reportados por el Gobierno federal. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió que la información publicada por ellos es la que proporcionan los Gobiernos estatales.
Entre la información más solicitada se encuentra la estadística sobre neumonías, aspectos generales y pruebas diagnósticas. SUN/A. Hernández

GUÍA

Bajan trámites

Durante el primer bimestre de este año, los ciudadanos presentaron 21 mil 596 solicitudes de información a los sujetos obligados en el Estado. Esto representa mil 209 trámites menos con respecto a los que se registraron durante el mismo periodo del año pasado (22 mil 805). 

Debido a la emergencia sanitaria,  las unidades en la materia no están obligadas para actualizar la información. 

Al ser esto último voluntario, los sujetos obligados no han reportado los datos completos de marzo y algunos no han subido información. Por ello, en la plataforma se reportan sólo dos mil 614 solicitudes realizadas durante el mes pasado y ninguna en lo que va de abril. 

Rigoberto Silva Robles, académico de la UdeG, comenta que podría continuar una tendencia a la baja, pues los más interesados en presentar las solicitudes de información son los medios de comunicación, estudiantes y académicos.

CLAVES

Reformas

Transparencia. El pasado 21 de abril, el Ejecutivo estatal publicó en el Periódico Oficial de Jalisco las últimas reformas realizadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Sentencias. La reforma al Artículo 11 obliga al Poder Judicial del Estado a publicar las sentencias definitivas emanadas de cualquier órgano judicial y los convenios del Instituto de Justicia Alternativa, de cuando menos los últimos 10 años, protegiendo al información confidencial y reservada.

Plazos. A más tardar en los siguientes 60 días (contados a partir del 22 de abril), el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura deberán emitir el acuerdo de implementación que contenga la programación y progresividad con que se dará cumplimiento, sin que exceda el 1 de julio de 2022.

Inconformidad. En marzo pasado, tras la aprobación de las reformas por parte de los diputados, este medio publicó que el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, declaró que las nuevas medidas pueden generar inconformidad de los involucrados, quienes podrían procedan en contra de la publicación de resolutivos que aún pueden ser modificados en una segunda instancia.

Denuncias. Si hay un mandamiento específico de la ley no hay problema en publicarlas, dijo el presidente del Poder Judicial. El problema es que alguien puede llegar a demandar o denunciar por publicar una sentencia cuando eventualmente puede ser modificada o quedar sin efecto por otra autoridad federal.

Municipios. El pasado 21 de abril se publicó también la reforma al Artículo 15, en la que se obliga a las autoridades municipales a publicar la información relativa al proceso de planeación y ejecución del presupuesto participativo, así como los archivos electrónicos de video y audio de las sesiones de los Ayuntamientos.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la rendición de cuentas de los Gobiernos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones