Jueves, 08 de Diciembre 2022

Gobiernos abusan de las reservas de información en materia de transparencia: Inai

Este jueves se llevó a cabo el arranque del Encuentro Conmemorativo por los 20 años "Del Derecho a Saber en México"

Por: Rubí Bobadilla

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que Jalisco es el primer lugar nacional con mayor carga de información pública. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que Jalisco es el primer lugar nacional con mayor carga de información pública. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El mecanismo de reservar información que debería ser pública por parte de los gobiernos y dependencias, tanto locales como federales, ha sido utilizado de manera abusiva para evitar dar a conocer a la ciudadanía todo aquello que es de su interés, convirtiéndose en una desventaja para el derecho al acceso a la información pública, según reconoció el consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, en el arranque del Encuentro Conmemorativo por los 20 años "Del Derecho a Saber en México", llevado a cabo hoy en Jalisco.

"Es una tendencia que por desgracia no se ha podido evitar, y los gobiernos del 2000 para acá, los que han transcurrido en 20 años, han transcurrido en el mismo error, y por desgracia, hay que decirlo, pese a que en las leyes, que empezaron su vigencia por ejemplo la federal en 2002, y en la ley a partir de 2014 que se reformó, no ha sido posible vencer esa tendencia instintiva a reservar y guardar de más", expresó Javier Acuña.

Por su parte, el consejero del INAI, Adrián Alcalá, recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto para catalogar como "de seguridad nacional" cierta información de su Gobierno, sin embargo, gracias al organismo se logró dejarlo sin efecto para cumplir el principio de máxima publicidad, pero aún hay mucho por hacer para que esto se logre en todas las instancias nacionales y locales.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río informó que Jalisco es el primer lugar nacional con mayor carga de información pública, aunque esto no significa que es el Estado más transparente, según la información que le solicita la ciudadanía.

“Jalisco es el primer lugar en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene más de mil millones de registros de los siete mil millones. Felicitamos al equipo -del Gobierno del Estado- y al ITEI que están haciendo un trabajo coordinado muy bueno”, subrayó.

Lo anterior fue expresado en el primero de tres encuentros que sostendrá el INAI en el marco del 20 aniversario del acceso a la información pública como un derecho establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el cual Jalisco fue precursor al ser la primera Entidad en aprobar un estatuto local en la materia.

"Tras dos décadas de avances y ahora de la mano de un sistema nacional cooperativo y de vanguardia, nos corresponde seguir pugnando por la homogeneidad del derecho al saber en todo el país, así como avanzar en la socialización de los derechos fundamentales que tutelamos", expresó la consejera presidenta del Inai.

Por su parte, el gobernador de Jalisco recordó lo hecho en dos décadas en materia de Transparencia en Jalisco, en busca de la autonomía del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei), a fin de garantizar la transparencia para la toma de decisiones en su vida diaria.

Por su parte, el consejero presidente del ITEI, Salvador Romero, celebró que los avances en todos estos años se deban principalmente a la ciudadanía, pues son quienes han pugnado por hacer valer su derecho a la información, insistiendo y obligando a los entes garantes a cumplir con la ley.

Por su parte Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, declaró que "la evolución de nuestro marco legal ha sido tal que es considerado como referente a nivel internacional y ha posibilitado la existencia de organismos garantes fuertes, dotados de una amplia gama de facultades en materia de socialización, resolución de controversias, capacitación y verificación. También ha permitido al INAI adquirir este prestigio internacional, lo cual lo ha catapultado a espacios de coordinación, como la presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información".

Entre las y los funcionarios que también estuvieron presentes en el evento fueron la diputada local, Leticia Pérez; la consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado, Tatiana Zúñiga; las comisionas del INAI, Norma Julieta del Río y Adriana Alcalá, y la comisionada del Itei, Natalia Mendoza, así como consejeras y consejeros en materia de Transparencia de diversas partes del país.

El encuentro continuará el lunes en la Ciudad de México y el martes en Sinaloa, con la finalidad de discutir los avances y retos que aún permanecen en materia de Transparencia en México en favor de la ciudadanía.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones