Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno estatal rechaza dar más dinero a partidos

El gobernador de Jalisco anticipó que buscará no incluir la bolsa de más de 380 millones de pesos para Futuro y Hagamos en el paquete presupuestal

Por: El Informador

El gobernador criticó la fórmula “Sin voto no hay dinero”, impulsada en 2017 por el exdiputado Pedro Kumamoto. EL INFORMADOR/Archivo

El gobernador criticó la fórmula “Sin voto no hay dinero”, impulsada en 2017 por el exdiputado Pedro Kumamoto. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó su anteproyecto de presupuesto 2022, el cual contiene una bolsa de 380 millones 983 mil 286 pesos para los partidos locales Futuro y Hagamos, el gobernador de Jalisco rechazó que se les tenga que asignar dicha cantidad.

Anticipó que hará lo posible para que no se incluya esa propuesta en el paquete presupuestal estatal que se presentará en noviembre próximo para su discusión en el Congreso local.

El mandatario estatal argumentó que la aplicación de una fórmula diferenciada que dio como resultado una proyección de gasto millonario para dos partidos es la verdad que hay detrás de la reforma “Sin voto no hay dinero”, impulsada en 2017 por el exdiputado Pedro Kumamoto.

“Para que cada uno saque sus cálculos y se den cuenta de la verdad. Ahora resulta que nos va a salir más caro que antes el sistema de partidos. Es verdaderamente absurdo, vamos a platicar con los legisladores a ver qué se puede hacer para revertir este despropósito”, dijo.

Al respecto, Hagamos destacó que todavía se deben aplicar criterios como el porcentaje de votación para determinar cuánto les corresponde. Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de ese partido, explicó que 30% de la bolsa se debe dividir entre los siete partidos con derecho a financiamiento y el resto se asigna conforme a la votación obtenida en la pasada elección.

Gutiérrez Guízar calculó que recibirían alrededor de 31 millones de pesos y algo similar sucedería con Futuro.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones