Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno estatal ganó amparo en la batalla por propiedad de Colomos III

A la acción de recuperación de las 12 hectáreas ordenada por el Gobernador, particulares que se ostentaron como dueños, promovieron cinco juicios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente los terrenos se encuentran en posesión del Gobierno estatal que puede seguir con las acciones de reforestación y recuperación ambiental. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Actualmente los terrenos se encuentran en posesión del Gobierno estatal que puede seguir con las acciones de reforestación y recuperación ambiental. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco obtuvo una resolución a favor que le dio la razón en la recuperación del predio conocido como Colomos III.  El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, resolvió de forma definitiva un juicio de amparo promovido por un particular en contra de la recuperación de terrenos que ordenó el Gobernador, Aristóteles Sandoval, en febrero de 2017.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Martha Gloria Gómez Hernández, explicó que lo destacado de la resolución es que el Colegiado confirmó que la ubicación a la que se refieren las escrituras presentadas por los particulares, que reclamaban la propiedad del predio, provienen de una sobreposición y excedencias no justificadas del predio original denominado Rancho El Gorupo, que invadió los terrenos del gobierno estatal.

“El Tribunal Colegiado confirmó la resolución del Juez de Distrito en la que se resuelve que las escrituras que presentaban los particulares provienen de un lugar distinto al reclamado y del que se querían apoderar, que son los predios de propiedad pública conocidos como Colomos tres”, explicó.  Añadió que la superficie reclamada por el particular eran 3.3 hectáreas, de las 12 que se recuperaron.

La abogada informó que, tras la acción de recuperación de las 12 hectáreas ordenada por el Gobernador, particulares que se ostentaron como dueños promovieron cinco juicios; de los cuales la administración estatal ya ganó dos y tres se encuentran pendientes de resolver y esperan ganar. La funcionaria dijo confiar en que la nueva administración estatal mantenga la estrategia de recuperación y protección de los predios.

“Se confirma que el acto emitido por el Gobernador para recuperar esos terrenos de las invasiones se llevó acabo en apego a derecho, en ejercicio de sus facultades de ley. La estrategia jurídica seguida ha sido la adecuada, pues ya se ganaron dos juicios y esperan se resuelvan favorablemente los tres pendientes” abundó.

Sobre el tema, el despacho de abogados Illanes y Soto, representantes de los particulares que reclaman la propiedad de los terrenos, señalaron que la sentencia favorable que recibió la administración estatal refiere a menos de una hectárea de las 12 que están en disputa. Adelantaron que la próxima semana esperan obtener una resolución a su favor.

Actualmente los terrenos se encuentran en posesión del Gobierno estatal que puede seguir con las acciones de reforestación y recuperación ambiental. Los terrenos de Colomos III fueron adquiridos en 1897 por el entonces gobernador Luis C. Curiel para dotar de agua a Guadalajara.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones