Viernes, 21 de Enero 2022

Gobierno de Jalisco promete sancionar a responsables del tráiler con cadáveres

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que la negligencia demuestra la insensibilidad de algunos funcionarios

Por: El Informador

Según lo informado por el IJCF, todos los cuerpos de las personas que se encuentran dentro de la caja del tráiler cuentan con las debidas líneas de identificación. TWITTER / @Jnlomeli

Según lo informado por el IJCF, todos los cuerpos de las personas que se encuentran dentro de la caja del tráiler cuentan con las debidas líneas de identificación. TWITTER / @Jnlomeli

Luego de tres municipios visitados por el tráiler de refrigeración que contiene más de 150 cuerpos aún sin identificar, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que, por instrucción del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se sancionarán al o los funcionarios responsables de tomar la decisión de resguardar los cuerpos en dicho vehículo.
 
"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas (...) esto muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas", expresó López Lara.


 
Indicó que si bien los cuerpos están a disposición legal de la Fiscalía del Estado, es obligación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) su resguardo físico, por lo que en las próximas horas el tráiler será trasladado a las instalaciones del IJCF.

El Informador / R. Bobadilla

Tras este anuncio, el director de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, se deslindó de la responsabilidad pues dijo que la dependencia a su cargo no es responsable del resguardo sino de recibir los cuerpos y hacer investigaciones.

En su mensaje a medios, Roberto López Lara también dijo que según lo informado por el IJCF, todos los cuerpos de las personas que se encuentran dentro de la caja del tráiler cuentan con las debidas líneas de identificación entre las que se encuentran los registros odontológicos, huellas dactilares, perfil genético y fotografías de los cadáveres que garantizan su futura identificación.

 
El secretario General de Gobierno señaló que, además de se ha instruido al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que vigilen el seguimiento que tendrán los cadáveres y no se vulnere a la dignidad humana, mientras que la Fiscalía central será la encargada de atender las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

LS

Temas

Lee También