Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobernador suspende por ahora multas por usar portaplacas tras polémica en redes

Usuarios en redes sociales acusaron una campaña de infracciones a quienes usaran portaplacas con fines recaudatorios

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El titular del Ejecutivo estatal refiere que por tal razón, y

El titular del Ejecutivo estatal refiere que por tal razón, y "ante las quejas de los ciudadanos", instruyó para que se suspendiera la medida para que nadie pueda hacerse acreedor de una infracción por usar portaplacas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco informó que suspendió por ahora las multas por usar portaplacas, tema que se volvió tendencia en redes sociales al acusar a la autoridad de una campaña para infraccionar a quienes modificaran sus placas con fines recaudatorios.

Tras la polémica, el gobernador escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que "el problema de las placas falsas es real y tiene que atenderse, pero no es estableciendo multas y sanciones a la gente por usar portaplacas como se resuelve, sino a través de la toma de conciencia entre la población".

El titular del Ejecutivo estatal refirió que por tal razón, y "ante las quejas de los ciudadanos", instruyó para que se suspendiera la medida para que nadie pueda hacerse acreedor de una infracción por usar portaplacas.

Aseguró además que se revisará en la mesa de seguridad las medidas relacionadas con dicho tema.

En redes sociales usuarios acusaron una campaña del Gobierno del Estado para multar a quienes usaran portaplacas y aseguraron también que la medida respondió a una intención recaudatoria del gobierno ante la temporada decembrina y de la llegada del aguinaldo para millones de trabajadores.

Policía negaba operativo especial contra portaplacas

En días pasados, el inspector jefe de la Policía Vial, Héctor Llamas, señalaba que la legislación actual establece la sanción a un automotor por ocultar parcial o totalmente la placa, por lo cual es posible aplicar una multa en caso de que se detecte alguna práctica de este tipo, hablando en esta ocasión del portaplacas, por lo que no se trata de una disposición nueva.

"Queremos hacer una recomendación por parte de esta Secretaría de Seguridad para retirarlo, creo que es un aditamento que está obstruyendo la placa. Toda placa tiene una entidad federativa y esto se manifiesta y se indica en la placa a qué estado es al que corresponde esta placa. ¿Por qué el portaplaca? Porque le quita visibilidad a la placa, para cualquier situación que tengamos de riesgo, para detectar al responsable de un hecho  vial, de un incidente de un hecho delictivo sí es importantísimo que la placa esté totalmente legible y puesta en su lugar", manifestó el inspector.

El funcionario negó que se llevara a cabo un dispositivo específico para multas a quienes trajeran portaplacas, si no que se supervisan diferentes anomalías y violaciones al reglamento, incluyendo alteraciones a las placas.

OA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones