Jueves, 25 de Abril 2024

Gobernador plantea eliminar de la Ley de Movilidad permiso para transporte de carga

La iniciativa de Enrique Alfaro para cancelar cobro a los transportistas incluye la modificación de los artículos 71 y 183 de la legislación en materia de movilidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras el anuncio de cancelar cobro, transportistas solicitaron que también se eliminara la obligación de tener un permiso que se había incluido en ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras el anuncio de cancelar cobro, transportistas solicitaron que también se eliminara la obligación de tener un permiso que se había incluido en ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de proponer ajustes a la Ley estatal de Ingresos, la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro para cancelar el cobro al transporte de carga sí incluye reformas a la Ley de Movilidad para suprimir la obligación de tramitar un permiso para circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta se recibió oficialmente en el Congreso del Estado y en la sesión de este jueves será turnada a comisiones para su análisis. 

El titular del Poder Ejecutivo plantea modificar los artículos 71 y 183 de la legislación en materia de movilidad para derogar las fracciones que hacen referencia a la obligación de tramitar el permiso. Lo que no se modifican son las multas a conductores de camiones de carga pesada que circulen por carriles centrales de alta velocidad y por no respetar los lineamientos (que contienen la restricción en el horario de seis a nueve de la mañana) y el mapa con el cuadrante de restricción; aprobados por la Junta de Coordinación Metropolitana.

La infracción va de ocho mil 688 a 13 mil 32 pesos, es decir de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que para este año se fijó en 86 pesos con 88 centavos.

Los cambios en la Ley de Ingresos se centran en derogar el inciso "r" de la fracción cuarta del artículo 23 donde está considerado el cobro de seis mil pesos por el permiso anual y de mil pesos por permiso de 72 horas. También se elimina el artículo décimo cuarto transitorio que especifica el periodo de gracia para tramitar el permiso durante enero con descuento de 10%.

Tras el anuncio hecho por el gobernador de cancelar el cobro a camiones de carga, transportistas solicitaron que también se eliminara la obligación de tener un permiso que se había incluido en ley.

El Congreso estatal recibió notificación de al menos 70 amparos promovidos en contra del cobro a los camiones de carga pesada. La reforma se aprobaría la próxima semana y entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones