Lunes, 29 de Abril 2024

Gobernador pide autorizar a las próximas administraciones municipales contratar créditos

La iniciativa del mandatario estatal fue remitida a la Comisión legislativa de Hacienda para su revisión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se plantea que, tras su aprobación, la iniciativa entre en vigor el primero de enero del 2022. EL INFORMADOR/R. Rivas

Se plantea que, tras su aprobación, la iniciativa entre en vigor el primero de enero del 2022. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para facultar a los municipios a contratar créditos y afectar los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el gobernador de Jalisco remitió al Congreso local una iniciativa en la que plantea la solicitud que sería aplicable para los años 2022 y 2023.

Se fijan topes en el monto del endeudamiento que puedan adquirir los municipios, para cumplir con la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado, no podrán afectar más del 25% de los recursos que les correspondan de aportaciones.

“Los municipios que así lo decidan y cumplan con los demás requisitos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, podrán adherirse a los esquemas, otorgando como garantía o fuente de pago las cantidades que les correspondan de manera individual por concepto de aportación federal”, se expone en la iniciativa.

Se precisa que el Gobierno estatal no se constituye de ninguna manera como aval o garante de los Ayuntamientos que recurran a la deuda, pues la garantía de pago son las aportaciones federales de los municipios.

El Poder Ejecutivo estatal estimó cuánto sería el máximo de endeudamiento que podría solicitar cada municipio, si los 125 recurrieran al esquema alcanzaría un total de mil 358 millones de pesos (MDP). Por su capacidad de pago con los montos que calculan recibirán vía el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social, Guadalajara podría acceder a 87.1 millones, Zapopan 80.4 MDP y Tlaquepaque 71.9 millones.

La iniciativa del gobernador fue remitida a la Comisión legislativa de Hacienda para su revisión. Se plantea que tras su aprobación entre en vigor el primero de enero del 2022.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones