Martes, 23 de Abril 2024

Gobernador apoya reformas a Fiscalía General del Estado

Sandoval Díaz aseveró que la creación del órgano era necesario desde su administración para hacer frente al crimen organizado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sandoval Díaz insistió en que se requiere aumentar el número de jueces, ministerios públicos, actuarios y peritos; que sean contratados con mayores filtros.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Sandoval Díaz insistió en que se requiere aumentar el número de jueces, ministerios públicos, actuarios y peritos; que sean contratados con mayores filtros.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para plantear su petición de reformas a la Fiscalía General del Estado, representantes de organizaciones civiles, universidades y organismos autónomos; que impulsan la iniciativa #FiscalíaQueSirvaJalisco se reunieron con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, Jorge Alberto Alatorre Flores, sostuvo que buscan una reforma que sea profunda y estructural, no cambios cosméticos en las áreas encargadas de la administración de justicia.

Luego de escuchar las posturas de las organizaciones civiles, el gobernador Aristóteles Sandoval se manifestó a favor de los cambios en las áreas de seguridad y procuración de justicia, pero advirtió que se debe cuidar que los posibles ajustes no contribuyan a generar inestabilidad durante el periodo de transición de la administración estatal.

“Si nosotros llegamos a esta transición de tajo simplemente haciendo esto, cuidemos los riesgos. Así evitamos que en la transición sea el crimen, sea la impunidad, sea el dinero, sean los poderosos; los que aprovechen estos tiempos, que ustedes pueden revisar en las estadísticas cada tres cada seis años es cuando el crimen avanza”, señaló.

Aunque reconoció que no dio los resultados esperados, Sandoval Díaz aseveró que crear la Fiscalía General del Estado era necesario al inicio de su administración para hacer frente al crimen organizado y fortalecer la coordinación; planteó que ahora no sólo se debe hablar de autonomía sino de darle a la Fiscalía las herramientas para ser más eficiente y recuperar la confianza de la sociedad.

“No hubo los resultados que quisiéramos, sí urge una Fiscalía dotada de mayores fortalezas institucionales, herramientas, capacitación y sobre todo probidad”, añadió el mandatario estatal.

Sandoval Díaz insistió en que se requiere aumentar el número de jueces, ministerios públicos, actuarios y peritos; que sean contratados con mayores filtros. 

La propuesta impulsada por los organismos pide cambios en materia de los procedimientos de acusación y litigio, separación de los temas de seguridad y justicia, protección de derechos humanos, impulsar la investigación científica y establecer mecanismos de contraloría social para supervisar el desempeño de estas áreas.

La propuesta #FiscalíaQueSirvaJalisco fue respaldada por 50 organizaciones civiles, organismos empresariales, universidades y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado que la remitió al Congreso como una recomendación.

La iniciativa para dar autonomía a la Fiscalía General del Estado quedó pendiente desde hace más de un año en el Congreso local, pues fue excluida del paquete de reformas con la que se creó el Sistema Anticorrupción.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones