Jueves, 28 de Marzo 2024

Funcionarios estatales comparecerán ante el Congreso a explicar solicitud de deuda

Integrantes del gabinete se presentarán ante la Comisión de Hacienda en las próximas semanas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión, dijo que buscan que todos los diputados cuenten con la información que requieran antes de votar la solicitud de deuda. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión, dijo que buscan que todos los diputados cuenten con la información que requieran antes de votar la solicitud de deuda. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para presentar detalles de los proyectos que se busca financiar con el crédito de cinco mil 250 millones de pesos, integrantes del gabinete estatal comparecerán ante la Comisión de Hacienda del Congreso en las próximas semanas; adelantó el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la comisión. El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que buscan que todos los diputados cuenten con la información que requieran antes de votar la solicitud de deuda. 

El emecista justificó la intención del gobierno estatal de recurrir al endeudamiento para financiar inversión en infraestructura, sostuvo que se trata de obras de impacto general en conceptos claves para el desarrollo del estado. 

"Creo que en lugar de ponernos a ahorrar 20 o 25 años para tener capacidad de hacerlas (las obras), bien vale la pena sacar un crédito para hacerlas de manera inmediata y empezar a tener los frutos de esas obras y en el transcurso de estos 20, 25 años estarlas pagando", explicó. 

El diputado comentó que aún tendrían que definir fechas para agendar las reuniones, sostuvo que hay la intención de que todas las fracciones parlamentarias tengan el sustento de la petición de crédito.    

Rodríguez Jiménez argumentó que la contratación de más deuda no tendría impacto negativo sobre las finanzas estatales que dijo gozan de una buena calificación, sostuvo que el único efecto es que en los próximos años se tendría que aumentar el presupuesto para amortizar la deuda y pagar los intereses. 

"No tiene impacto desde el punto de vista de la calificación que tenemos ante el registro de deuda con la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda Federal, al solicitar los cinco mil 250 millones de pesos estaríamos en el rango en el que tenemos una buena calificación y no nos van a cambiar las tasas de los créditos que tenemos negociados", precisó. 

Actualmente la deuda pública directa del estado asciende a 18 mil 192 millones 771 mil pesos. El Congreso estatal recibió el lunes la iniciativa de solicitud de autorización del nuevo crédito. 

PARA SABER 

Destino de la nueva deuda que busca contratar gobierno del estado:

  • 2 mil millones de pesos al mantenimiento y modernización de doce tramos carreteros 
  • mil 200 millones de pesos a la pavimentación con concreto hidráulico de carriles centrales de Periférico donde circularía el sistema de transporte masivo "Peribús"
  • mil millones de pesos para renovar el sistema de telecomunicaciones y de Internet del estado
  • 800 millones para obras de saneamiento de aguas residuales (principalmente el Río Santiago)
  • 250 millones renovación de semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones