Martes, 23 de Abril 2024

Frenk Mora propone reformas para lograr la universalización de la salud

Expertos precisan que los servicios de salud en México para la población, deben ser de calidad

Por: Thamara Villaseñor

Frenk Mora, recalcó que urge un reforzamiento de las medidas para eliminar la corrupción en el tema de salud. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

Frenk Mora, recalcó que urge un reforzamiento de las medidas para eliminar la corrupción en el tema de salud. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

En 2003, sólo la mitad de los 100 millones de mexicanos tenían servicios de salud por medio de una prestación de seguridad social. Desde la creación del Seguro Popular, un año después, se ha logrado avanzar hasta llegar a una cobertura actual de salud del 82% en todo el país.

Sin embargo, lo que sigue es caminar rumbo a la universalización de la salud uniforme, que no sólo permita acercar la atención, sino que esta sea de calidad, aseguró el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk Mora, durante su conferencia magistral “La salud en el futuro de México, hacia una auténtica universalización”, en el marco del XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara.

“Hay un segundo significado de la universalización, que no es nada más cubrir a todo mundo, sino cubrir a todos con los mismos derechos… siempre dije que la reforma del 2003 era una reforma de medio camino, que había que incluir a los excluidos, esos 50 millones de personas que no tenían seguro público, ya están. La siguiente mitad del camino es lo que yo llamo una auténtica universalización, con iguales derechos para todos”.

El también ex secretario de Salud federal, e impulsor del Seguro Popular, manifestó que para lograr esta universalización es necesario hacer reformas a nivel nacional: de participación social, generacional, legal, financiera y del modelo de atención.

Entre las reformas más importantes está la legal, para eliminar la contradicción entre los artículos 4 y 123 constitucionales y convertir a la protección de la salud en un derecho social, ya no solo laboral, que sea exigible por todos los ciudadanos.

Una reforma financiera con la que se pueda alcanzar, al menos, el nivel promedio de gasto en salud del nivel latinoamericano, que es del 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Del año 2000 al 2015, se logró pasar del 5 al 6 por ciento.

Además, hacer una reforma al modelo de atención y convertirlo en un esquema anticipatorio, centrado en las personas, de calidad, integral, continuo, diversificado, interconectado, sostenible, responsable e innovador.

“Al final, estas reformas tienen que cambiar el centro de gravedad de los prestadores, los funcionarios, los políticos, a los ciudadanos. Ese es el gran cambio, el Seguro Popular dio un paso al lograr que el dinero siga a la gente, al darle los derechos explícitos y hacerlos exigibles, empodera los ciudadanos”.

Frenk Mora recalcó que urge un reforzamiento de las medidas para eliminar la corrupción en el tema de salud, por lo que se necesita contar con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y tolerancia cero a los actos de desvío de recursos.

Frase:

“Lo que yo espero fervientemente es que este tema se ubique en el centro de las campañas políticas que están por empezar; México tiene la oportunidad histórica nuevamente, gracias al régimen democrático, como ocurre cada seis años, el generar un debate profundo sobre el futuro del sistema de salud”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones