Jueves, 18 de Abril 2024

Frenan recorte de recursos para Hagamos y Futuro

Los dos partidos locales se inconformaron con la resolución del Triejal que modificó la asignación de prerrogativas estatales 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sentencia elaborada por la magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez reestablece los montos fijados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado en diciembre del año pasado. ESPECIAL

La sentencia elaborada por la magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez reestablece los montos fijados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado en diciembre del año pasado. ESPECIAL

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de los partidos locales Futuro y Hagamos en la pelea por recursos estatales.

Los dos partidos locales se inconformaron con la resolución del Tribunal Electoral del Estado (Triejal) que modificó la asignación de prerrogativas estatales que se había avalado con la aplicación de la fórmula establecida en la legislación local.

La sentencia elaborada por la magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez reestablece los montos fijados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado en diciembre del año pasado.

Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 34.5 millones de pesos (MDP); el partido local Hagamos accederá a 30.2 MDP; Futuro obtendrá 28.4 millones; Morena 23.9 MDP; al PAN le corresponden 16.3 millones; en el caso del PRI 16.2 MDP y el partido Verde 7.9 millones de pesos.

En marzo pasado el Triejal revirtió ese reparto y recortó lo que recibirían los partidos locales. Con esta resolución Hagamos accedería a 10.7 MDP y Futuro 10.1 millones. 

En la contraparte los partidos nacionales recibirían más, a MC le asignó 39.9 MDP; Morena 27.6 MDP; al PAN 18.9 MDP; PRI 18.7 millones, y al Verde 9.1 MDP. Esta distribución quedó sin efecto con la determinación de la Sala Regional, la sentencia aún puede ser recurrida en la Sala Superior del TEPJF que es la última instancia.

Saber más

  • MC con 36% de la votación, recibirá 34.5 millones
  • Hagamos con 5.2% de la votación, recibirá 30.2 millones
  • Futuro con 4.5% de la votación, recibirá 28.4 millones
  • Morena con 23% de la votación, recibirá 23.9 millones
  • PAN con 13.8% de la votación, recibirá 16.3 millones
  • PRI con 13.7% de la votación, recibirá 16.2 millones
  • Partido Verde con 3.5% de la votación, recibirá 7.9 millones

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones