Viernes, 26 de Abril 2024

Frenan proyecto de intervención en Aurelio Ortega

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que la mitad de la obra quedó suspendida "hasta que los vecinos lleguen a un acuerdo"

Por: Rubí Bobadilla

Lemus Navarro dio un plazo de 10 días hábiles para que los vecinos dialoguen entre ellos y se llegue a un acuerdo. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Lemus Navarro dio un plazo de 10 días hábiles para que los vecinos dialoguen entre ellos y se llegue a un acuerdo. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Ante las inconformidades de vecinos de seis colonias aledañas al corredor Aurelio Ortega, en Zapopan, el alcalde Pablo Lemus Navarro informó que la mitad de la obra quedó suspendida "hasta que los vecinos lleguen a un acuerdo".

Originalmente el proyecto contemplaba la intervención y la construcción de una ciclovía desde el mercado de Atemajac y hasta la avenida Juan Pablo Segundo, sobre la avenida Aurelio Ortega con un costo de 65 millones de pesos, sin embargo, Lemus informó que la obra fue suspendida desde la avenida San Jorge hasta Juan Pablo Segundo. De Atemajac a San Jorge el proyecto continuará ejecutándose.

"Los vecinos de esta zona no solo están conformes con el proyecto, sino que fueron ellos quienes lo estuvieron gestionando. Esta es la parte de las colonias con las mayores necesidades económicas del proyecto y lo que les quiero decir es que no los vamos a dejar solos, que independientemente de las diferencias que tengan los vecinos de otras zonas, de las más pudientes, a los de menos recursos decirles que vamos a continuar", expresó.

Esto dijo, debido a que consideró que los vecinos de las colonias involucradas no han terminado de ponerse de acuerdo entre ellos, pues, según refirió, hay firmas de varios de los inconformes que previamente habían afirmado estar de acuerdo con el proyecto, que incluso fue ganador del premio "Calles Mexicanas" en 2018, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Está firmado desde 2017 por todos los presidentes de las colonias Seattle, El Capullo, Los Meseros, Tepeyac, Villa Belenes... Se tuvieron alrededor de 17 reuniones para llegar a este acuerdo. Posteriormente se tuvieron reuniones adicionales para ver el proyecto ejecutivo, pero ayer hubo vecinos inconformes de los que estuvieron en las mesas de trabajo... sus firmas están aquí", aseguró.

El alcalde dio un plazo de 10 días hábiles para que los vecinos dialoguen entre ellos y se llegue a un acuerdo para decidir, entre todos, si el proyecto se ejecutará en su totalidad o solo en el tramo que va de Atemajac a San Jorge. De no realizarse, los recursos asignados a este tramo, que corresponden a alrededor de 38 millones de pesos, serán asignados a un nuevo proyecto, para que la inversión sea ejecutada este mismo año.

Entre los proyectos a discusión para redirigir los recursos se encuentran un parque lineal en la colonia Las Torres, en la zona de El Colli o la continuación de la intervención en los carriles laterales de la avenida Prolongación Mariano Otero, de Guadalupe hacia La Primavera.

"Lo dejamos a decisión de los vecinos de la zona, que se pongan de acuerdo. Esto esto es lo que decidimos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)... Lo que ellos no han entendido es que por cuidar sus intereses personales están haciendo que los que menos tienen pierdan también. No estamos cediendo, pero lo que se está haciendo es que ellos respondan por sus actos. Ayer dieron la cara, ahora que les reclamen directamente a ellos, aunque lo que apostamos es que se puedan poner de acuerdo", finalizó Lemus.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones