Viernes, 29 de Marzo 2024

Fracasa la consulta popular; denuncian el relleno de urnas

Los resultados oficiales del ejercicio democrático se darán a conocer hoy por la tarde. Entre 89.36% y 96.28% votaron por el “Sí”,  por la opción del “No” entre 1.38% y 1.58 por ciento 

Por: El Informador

JORNADA. Sin complicaciones se desarrolló la actividad de la consulta. SUN

JORNADA. Sin complicaciones se desarrolló la actividad de la consulta. SUN

La consulta popular sobre el desempeño de actores políticos del pasado que fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo ayer una participación de entre el 7 y 7.7%, lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

El "Sí" arrasó con un rango de entre el 89.4 y el 96.3% de los votos, muy por encima del "No", con entre 1.4 y 1.6% y del resto de los sufragios nulos, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer, y el dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, acusaron que integrantes de las mesas receptoras rellenaron urnas.

En internet circularon videos donde se ve la alteración de la votación.

Hasta la medianoche se contabilizó la participación de 231 mil 79 personas en Jalisco (3.7% del padrón).

Morena busca bajar votación para que sean vinculantes

Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país -en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado-, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.
Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y se baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “Sí”.

En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal.

Pasadas las 20:30 horas de ayer, se renovó la sesión del Consejo General del INE, en donde se dio a conocer que se logró la instalación de 57 mil 70 mesas receptoras del voto, 99.99% de lo planeado, y sólo faltaron siete.

Hoy inicia la verificación vehicular en Jalisco

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó las estimaciones del conteo rápido, que contempló mil 830 mesas receptoras: habría participado entre 7.07% y 7.74% de los poco más de 93 millones de electores del país. Detalló que entre 89.36% y 96.28% se manifestaron por el "Sí", entre 1.38% y 1.58% por el “No”, y entre 2.19% y 9.21% serían votos nulos.
 

Córdova Vianello advirtió que la información dada a conocer ayer por la noche es preliminar, toda vez que la totalidad del cómputo de actas concluirá en el transcurso de este lunes.

Hasta las 22:30 horas de ayer, el cómputo de las actas, según el  Resultado de la Consulta Popular, tenía 67.72% de las actas, con una participación ciudadana de 4.85%, es decir, cuatro millones 548 mil 248 personas, de una lista nominal de 93.6 millones de ciudadanos.

Consulta fue exitosa, pese a sabotaje de Córdova y Murayama: Morena

A pesar de que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, calificó este ejercicio como democrático y exitoso a pesar del sabotaje del consejero presidente Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama, acusó.

“Esta consulta fue un ejercicio democrático-exitoso a pesar del intento de sabotaje del consejero Murayama y del consejero Córdova. Es la verdad consejero, aunque le moleste otra vez. ¿Por qué?, porque ustedes intentaron realizar una interpretación propia de la pregunta que no era darles, emitieron una opinión con una intención política sin seguir la línea de la institucionalidad e imparcialidad”, dijo.

Fue sólo simulación

Dirigentes y legisladores de PAN y PRD coincidieron que la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes fue sólo un acto de simulación de un supuesto combate a la corrupción del Gobierno de la Cuarta Transformación, un gasto millonario en medio de la pandemia y un rotundo fracaso.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que la consulta impulsada por el presidente López Obrador fue un fracaso y quedo “en un gasto una simple ocurrencia” y simulación de combate a la corrupción.

Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, dijo que “la Consulta Popular del presidente López Obrador costó 500 millones de pesos a los mexicanos y fue un rotundo fracaso”.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones