Viernes, 19 de Abril 2024

Formalizan iniciativa para ajustar SISEMH

Será la Secretaría quien se encargue exclusivamente del MAM

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la iniciativa se plantea modificar la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. EL INFORMADOR/ R. Rivas

En la iniciativa se plantea modificar la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Fue presentada en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma para establecer que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISENH) se encargará exclusivamente del Mecanismo para el Adelanto de la Mujer (MAM) y crear una subsecretaría de derechos humanos para la atención de migrantes, adultos mayores, temas de diversidad sexual y pueblos indígenas.

La secretaria, Fela Patricia Pelayo López, negó que hayan cometido un error al haber ligado el MAM a la atención de grupos vulnerables y haber colocado en nivel de subsecretaría al área encargada de las políticas de igualdad de género.

“No necesariamente (cometieron un error) son planteamientos distintos. Estamos en un proceso de una nueva administración el cual requiere cambios, nosotras hemos sido muy claras en todas las mesas en las que nos hemos reunido, este tema no está grabado en piedra. Lo que nosotras estamos buscando es tener el mejor mecanismo de adelanto y lo que significa es que nosotros ponemos una propuesta de salida y conforme hemos ido avanzando tenemos esta apertura para ir haciendo modificaciones”, argumentó la secretaria.

Cuestionada sobre los señalamientos de organizaciones civiles que afirmaron no se les consideró en la elaboración de la iniciativa, Pelayo López dijo que la Secretaría de Planeación convocó a los colectivos y activistas, aunque no precisó quienes participaron.

Es la tercera vez en la actual administración estatal que se plantean modificaciones al mecanismo de atención a las mujeres. La primera iniciativa del gobernador fue para extinguir al Instituto Jalisciense de las Mujeres, cuyas funciones asumiría la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

La propuesta se modificó para especificar que la de pendencia sería de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el MAM se ubicó en una subsecretaría de las mujeres. Esta reforma se aprobó el pasado 29 de enero con un “madruguete” de la bancada de Movimiento Ciudadano que junto con legisladores del PRD, Verde y Partido del Trabajo; avalaron los cambios entre reclamos de colectivos feministas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor, dijo que esta vez buscarán hacer las cosas mejor y admitió que, por las formas como se dio el proceso anterior, se fracturó la relación con activistas.

Aunque la reforma para extinguirlo se aprobó, la desaparición formal del Instituto Jalisciense de las Mujeres se difirió hasta la publicación del reglamento de la Secretaría de Igualdad, lo cual aún no ha sucedido. 

En la iniciativa se plantea modificar la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además de ajustes al presupuesto.

Mientras la funcionaria estatal y diputadas presentaban la iniciativa, frente al Congreso se manifestaron mujeres en contra de la violencia y la violación de sus derechos.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones