Jueves, 18 de Abril 2024

Sin socializar reforma a favor de mujeres, Gobierno entrega hoy iniciativa al Congreso

Colectivos feministas denuncian que la iniciativa no fue puesta a su consideración, a pesar de que el gobernador dijo que convocaría a un grupo de asesores

Por: El Informador

El Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres manifestó su preocupación por el esquema jerárquico de la SISEMH y el futuro de los programas que estuvieron asignados al Instituto Jalisciense de las Mujeres. FACEBOOK / pariteobservatorio

El Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres manifestó su preocupación por el esquema jerárquico de la SISEMH y el futuro de los programas que estuvieron asignados al Instituto Jalisciense de las Mujeres. FACEBOOK / pariteobservatorio

En las primeras horas de la conmemoración 2019 del Día Internacional de la Mujer, en la Entidad se tendrán muchas dudas respecto a las políticas públicas que se siguen para proteger a ese sector, pues la Red de Organizaciones defensoras del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) afirmó que falta diálogo sobre la propuesta del Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM) que se ejecutará desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Pero esas incógnitas quedarán resueltas. Al menos para los diputados locales, pues el Gobierno del Estado entregará esta mañana la iniciativa del MAM al Congreso del Estado. Justo ayer, el colectivo feminista se quejó por no conocer la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece las acciones para consolidar el MAM.

Las activistas también señalaron que el acercamiento que presumió el gobernador, Enrique Alfaro, en su anuncio sobre el Mecanismo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, no existió con las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado la agenda de los derechos de las mujeres.

Guadalupe Ortega, del colectivo ''Red de Mujeres Insurgentes'', comentó que al principio les dio gusto que el mandatario estatal reconsiderara que la Secretaría se enfocara al MAM, pero ''dijeron que iba a haber un gran grupo de asesoras y asesores y a nadie de nosotras han llamado. Me parece una forma de exclusión''.

Organizaciones feministas como el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parité), Cladem, Atala Apodaca A.C., Observa la trata y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), invitaron a Enrique Alfaro y a las responsables designadas para dirigir el MAM a ''debatir y construir de manera conjunta'' en un diálogo público el 19 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas, en Casa ITESO Clavigero.

''Si ellos no nos convocan, nosotras sí los convocamos'', concluyó.

Preocupan recursos aprobados para Igualdad Sustantiva

Los colectivos que conforman la Red de Organizaciones defensoras del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) expresaron su preocupación por la situación presupuestaria de los programas asignados a ese Instituto.

Las feministas manifestaron su inquietud por los ''centros de Justicia de Guadalajara y de Puerto Vallarta, el refugio para mujeres que viven violencia y, en general, las funciones que venía desempeñando el IJM y que en este momento se encuentran en transición entre la desaparición del Instituto y la creación del nuevo Mecanismo de Adelanto para las Mujeres''.

En el posicionamiento conjunto, Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem, aseguró que los recursos que el IJM proporcionaba a los centros de justicia para las mujeres fueron retirados.

Sobre el refugio de atención para mujeres que viven violencia, y que de acuerdo con la académica era atendido por el Instituto, se cuestionó si alguien lo sigue atendiendo.

Las activistas también confirmaron que mantendrán las acciones jurídicas que ya comenzaron y que estarán vigilantes de las resoluciones de los 50 amparos interpuestos ante el Poder Judicial Federal en torno a la desaparición del IJM.

Muchas mujeres perciben un salario menor pese a desempeñar las mismas funciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

La mitad de los jaliscienses ve ''nulo'' respeto a los derechos de las mujeres

Aunque su principal trabajo estaba en el área administrativa, a Alicia le ordenaban hacer la limpieza de la tienda de bicicletas en donde trabajaba. ''Nadie ha lavado el baño, ¿tienes tiempo?'', o ''¿por qué no has limpiado si se toca?'', eran algunos de los comentarios que su jefe le expresaba. Cansada del trato, decidió renunciar al mes.

''Llegué a pensar en denunciar al dueño. Pensé en decirle, pero como no tenía un trato con él no lo hice. Al encargado, un puesto debajo de él, sí le llegue a decir del trato del patrón… pero nunca le importó'', señaló la tapatía, quien tiene 30 años.

De acuerdo con la estadística más reciente de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47.6% de los jaliscienses (prácticamente la mitad) considera que los derechos de las mujeres se respetan ''poco'' o ''nada'' en el Estado. Eso significa que alrededor de 2.7 millones de jaliscienses no creen que las mujeres vivan con el pleno reconocimiento de sus derechos.

Además, todavía existe un porcentaje de jaliscienses, cercano a 4% de la población total (que equivale a 234 mil personas), que justifica que un hombre golpeé a una mujer. Este porcentaje es superior a la media nacional, de 3.1 por ciento.

''Como era la única mujer en la tienda, me tocaba limpiar todos los mostradores y toda la tienda, además de ir por la comida del encargado'', recordó Alicia. ''En una ocasión él me hizo cambiar todo un mostrador y enseguida volverlo a poner como estaba. Él sólo se reía de mí''.

La Enadis también revela que 16.6% de los jaliscienses (o bien: 943 mil 132 personas) considera verdadera la creencia de que algunas mujeres son violadas porque ''provocan a los hombres''.

Además, una cuarta parte de los encuestados (1.3 millones de ciudadanos de Jalisco) piensa que el sector femenino debe ayudar en los quehaceres de la casa por más tiempo que los hombres, en vez de compartir las responsabilidades domésticas.

Pese a agenda de género, brecha salarial se mantiene

Aunque en los últimos años se han anunciado programas y acciones gubernamentales para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, todavía hay un desfase salarial entre ambos sexos.

Alicia Mejía cuenta que, en la tienda donde trabajaba, percibía cinco mil 500 pesos mensuales por realizar labores administrativas. Sin embargo, los hombres que estaban en puestos de menor responsabilidad y rango salarial recibían seis mil 500 pesos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al cuarto trimestre de 2018, revela que 44% de los hombres gana más de siete mil 900 pesos al mes, cuando sólo tres de cada 10 mujeres pueden superar esa cifra.

Además, Jalisco ocupa el lugar 25 de 32 estados con el menor porcentaje de mujeres profesionistas. Apenas 44% de las personas de Jalisco que trabajan y han estudiado una licenciatura pertenecen al sexo femenino.

En septiembre de 2016, la investigadora Raquel Partida Rocha presentó el Diagnóstico de la Brecha Salarial entre mujeres y hombres en Jalisco, que detectó una desigualdad salarial de 19.6% entre ambos sexos y en beneficio de los hombres. 

A pesar del hallazgo de este estudio (financiado por la Secretaría del Trabajo estatal), no se realizaron acciones para acabar con esta discriminación al sexo femenino.

''Siendo realista, esto se queda en stand by porque los sindicatos, las diferentes corporaciones, instituciones y actores visibles que estaban empujando esta iniciativa se involucran en otras actividades y dejan de dar seguimiento'', dijo entonces.

En julio de 2018, la Secretaría estatal del Trabajo detectó 23 empresas jaliscienses con irregularidades en la paridad salarial entre hombres y mujeres, tras realizar una inspección en dos mil 145 centros de trabajo.

Suman 111 años de celebrar la lucha por la igualdad

La lucha sindical en el mundo recibió una fuerte herida el 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres trabajadoras de una fábrica en Nueva York fallecieron quemadas. Esto después de declararse en huelga permanente en su lugar de trabajo, pues peleaban por reducir su jornada laboral e igualar su salario al de los hombres. Dos años después quedó proclamado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Según la ONU, el Día Internacional de la Mujer constata la lucha del género ''por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre''.

El Día Internacional de la Mujer constata la lucha del género ''por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre''. EL INFORMADOR / F. Atilano

CLAVES

En Zapopan, 25 arrestos por acoso

Falta. Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Zapopan estableció como una falta administrativa el acoso callejero. Y desde entonces, la Policía del municipio ha realizado 25 arrestos por molestar a mujeres.

Exhibicionismo. Alberto Arizpe García, comisario jefe de la Policía zapopana, detalló que 18 de las detenciones fueron por exhibicionismo, mientras que el resto han sido por palabras altisonantes o de índole sexual.

Flagrancia. El funcionario explica que la detención puede durar hasta 36 horas y que en el Centro de Zapopan es donde hay mayor incidencia. ''Se hace el reporte, la patrulla llega a los tres o siete minutos, se da la flagrancia y va para arriba''.

Inopia. Jessica y Julissa, dos jóvenes habitantes de Zapopan, comentaron que es frecuente sentirse incómodas cuando andan por las calles o en el transporte público debido a las miradas o palabras de hombres. Ninguna sabía que pueden reportar ese asedio a la Policía.

Apuestan por protocolo de prevención

El Ayuntamiento de Zapopan instaló un Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, explicó la regidora María Gómez Rueda. Su objetivo es que el sistema se convierta en una ''fábrica de políticas públicas'' en el municipio, y que la primera  de ellas sea un protocolo único de atención a mujeres víctimas de violencia.

''Se busca armar un protocolo único de atención y una plataforma única para tener un solo registro de estos casos'', explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo zapopano.

Dicho protocolo implica la coordinación de la Comisaría, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

Opinó que, para combatir las agresiones públicas de carácter sexual, hace falta una mayor educación entre la población. Consideró que hay muchas personas, tanto hombres como mujeres, que desconocen qué es el acoso.

''Y justamente, tener el sistema municipal nos va a permitir que, junto con la Secretaría de Cultura o de Educación, salgamos a las calles a explicarle a todos los ciudadanos qué es acoso y hasta dónde de verdad se puede sancionar'', dijo.

Se espera que el protocolo, que marcará lineamientos unificados para la atención de mujeres a 14 dependencias, quede listo a fin de este mes.

Castigo a acechadores

En el  Ayuntamiento de Guadalajara se impulsa una iniciativa para fijar al acoso callejero como una falta administrativa dentro del Reglamento de Policía y Buen Gobierno. El regidor Luis Cisneros, quien preside la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, auguró que este mes será aprobada. Una vez que eso ocurra, incluso los propietarios de establecimientos donde se lleven a cabo acciones de este tipo, y no se realice acción alguna para inhibirlos, serán sancionados.

Exfuncionaria denuncia revancha en despido

La exfuncionaria Laura Plasencia, quien era directora de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Jalisco, denunció que ella y dos compañeras suyas fueron despedidas por pronunciarse en contra de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. ''Por motivo de haber publicado en nuestras redes sociales una publicación de apoyo''. El Gobierno del Estado precisó que ninguna de las exservidoras fue cesada por esa causa. No dio más detalles.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones