Jueves, 25 de Abril 2024

Agenda de género, aún abierta al diálogo, responde gobierno

Explican que la iniciativa de Enrique Alfaro sobre la creación del MAM será valorada por los diputados

Por: EL INFORMADOR

El día de ayer, colectivos feministas se quejaron por desconocer la iniciativa que presentarían en el Congreso del Estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El día de ayer, colectivos feministas se quejaron por desconocer la iniciativa que presentarían en el Congreso del Estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En el Congreso de Jalisco se ampliará el diálogo y socialización de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPEJ) para presentar las acciones concretas que consoliden el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), detalló el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

El Gobierno local precisa que sí se ha tenido la socialización con diferentes grupos y colectivos de mujeres, sin embargo, desde el día de hoy, la iniciativa de Enrique Alfaro sobre la creación del (MAM) será valorada por los diputados.

“Las comisiones del Congreso han abierto varios espacios de diálogo para hablar del tema y el proceso de socialización continuará, pero ahora en el Congreso, donde a partir de hoy se encuentra ya la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro”.

El día de ayer, colectivos feministas se quejaron por desconocer la iniciativa que presentarían en el Congreso del Estado para realizar la reforma, aseguran que el acercamiento que presumió el gobernador no existió con las organizaciones de la sociedad civil.

El Poder Ejecutivo explica que la reforma presentada establece que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) sea el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres (MAM) en el Estado; es decir, que la Secretaría se enfoque exclusivamente en el desarrollo e implementación de programas, políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de la agenda de género, colocándolas al centro de las decisiones de gobierno para que operen de manera transversal. 

Aunado, se propone una modificación al Presupuesto de Egresos, con lo cual la SISEMH que tendrá al MAM, contará con más de 180 millones pesos en 2019 para destinarse únicamente a políticas, programas y acciones del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

Según la iniciativa, la Secretaría trabajará en medidas y acciones afirmativas en beneficio de las niñas y las mujeres de la entidad, para enfrentar las desigualdades de género, garantizar una vida libre de violencia, fomentar su empoderamiento y eliminar las brechas salariales entre mujeres y hombres.

El documento presentado al Congreso incluye también reformas de armonización tanto de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, en la que además se establece que la observancia de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la debida protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres, esté a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con un presupuesto de 141 millones pesos para 2019 para la Subsecretaría le corresponderá las atribuciones, derechos y obligaciones establecidas a cargo de los extintos Instituto Jalisciense para los Migrantes, Instituto Jalisciense de la Juventud y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

También tendrá sectorizados a la Comisión Estatal Indígena, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones