Jueves, 25 de Abril 2024

Formaliza Kumamoto aspiración al Senado

El diputado presentó ante la Junta Local del INE su solicitud para iniciar la recolección de firmas para registrar su candidatura independiente

Por: El Informador / Rodrigo Rivas

Juana Acosta, activista ambiental de Puerto Vallarta, será la compañera de fórmula de Kumamoto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Juana Acosta, activista ambiental de Puerto Vallarta, será la compañera de fórmula de Kumamoto. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Pedro Kumamoto Aguilar presentó ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), su manifestación de interés por la candidatura independiente al Senado de la República. El legislador entregó al órgano electoral carta de manifestación de intención, el registro de la asociación civil "Vamos a Remplazarles" y papelería fiscal y bancaria, que requisitos legales. Kumamoto comentó que por las restricciones marcadas en el código electoral aún no puede adelantar la estrategia que seguirá para la recolección de las 115 mil 432 firmas que necesita, para registrar su candidatura independiente a la Cámara Alta.

Kumamoto informó que presentó solicitud de licencia al cargo en el Congreso local, que se hará efectiva la próxima semana, negó que sea un "político chapulín" más. El diputado sostuvo que deja su agenda legislativa cumplida al 90 por ciento. Admitió que se irá de su curul local con algunos pendientes como los nombramientos del Sistema Anticorrupción del Estado y la discusión del presupuesto de 2018.

 

"A diferencia de la clase política, de esa élite política nosotros no tenemos absolutamente nada seguro. No tenemos ningún tipo de pacto o posibilidad para tener claridad de cuál será el futuro. Yo lo que les puedo decir es que cuentas claras, bien entregadas ningún tipo de privilegio o de pacto para recibir algún espacio público. Quien tendrá el último juicio será la población, pero por lo pronto lo que nosotros percibimos es una buena recepción al respecto de esta aspiración, que es este momento es una aspiración para poder llegar a recolectar firmas que todavía no es algo que sea seguro", argumentó.

Juana Delgado, activista ambiental de Puerto Vallarta, será la compañera de fórmula de Kumamoto. Como suplentes se perfilaron a Claudia Ramírez Ramos y Cynthia Ramírez.

Si el INE valida el cumplimiento de requisitos, Kumamoto podrá comenzar con la búsqueda de firmas a partir del once de octubre y hasta el ocho enero. Las rubricas de apoyo deberán considerar representación de por lo menos diez de los 20 distritos electorales.

 

La agrupación Wikipolitica también impulsa aspirantes a diputados federales. Pablo Montaño por el distrito ocho, Rodrigo Cornejo en el distrito diez y Alberto Vale por el trece, en estos casos necesitan las firmas del dos por ciento del padrón electoral de cada distrito para registrar la candidatura independiente. Pese a la intención de postular a varios perfiles, se aclaró que por el momento no buscarían que esta agrupación alcance el registro como partido político. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones