Miércoles, 24 de Abril 2024

Fiscalía también tiene subregistro de fosas

El Gobierno estatal informa de 73 cuerpos, aunque este medio contabiliza más, la Federación da a conocer un número mucho menor al respecto

Por: El Informador

Niños miran el rescate de cuerpos en ctubre de 2018, en la Colonia Agua Escondida. AFP

Niños miran el rescate de cuerpos en ctubre de 2018, en la Colonia Agua Escondida. AFP

Además de la Federación que contabiliza menor número de cuerpos localizados dentro de fosas en Jalisco, también la Fiscalía del Estado tiene una cifra más baja de cadáveres localizados en la Entidad.

 De acuerdo con la fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, durante esta administración (del 6 de diciembre al 15 de mayo) han sido encontrados 73 cuerpos:   “Se tiene un registro de aproximadamente 14 fosas con un total de 73 cuerpos extraídos, porque recordemos que los últimos hallazgos en El Campanario y en El Colli, fueron de números superiores”, expresó Trujillo.

Sin embargo, de acuerdo con información de la propia Fiscalía estatal compartida a través del área de Transparencia y registros periodísticos de esta casa editorial, son al menos 83 los cadáveres localizados en 19 fosas clandestinas halladas en el Estado en las fechas señaladas por la autoridad.

Las cifras obtenidas por ley de transparencia dan a conocer que tan sólo en lo que va de este año han encontrado 72 cadáveres, a los que hay sumar 11 más hallados del 6 al 31 de diciembre de 2018, periodo que también forma parte de este Gobierno.

El martes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó durante la conferencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en Jalisco ha descubierto 20 cuerpos en ocho fosas clandestinas en lo que va del año, cifra evidentemente menor a los registros anteriores mencionados.

Decenas de cuerpos este 2019

Es en esta última semana en la cual más cuerpos se han localizado: 30 en El Campanario, en Zapopan; siete en la colonia Los Periodistas, en Guadalajara y uno más en Lomas del Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga.

Vivir entre cadáveres

A mediados del año pasado las fosas clandestinas comenzaron a visualizarse en el Estado a partir del hallazgo de cuatro cuerpos en una finca de la colonia Chulavista, en Tajomulco de Zúñiga, hasta extenderse en la metrópoli y superar los 100 cadáveres. Entre las colonias con más casos figuraron Villa Fontana Aqua y el fraccionamiento Los Robles, en Tlajomulco; Lomas de la Soledad y la colonia La Hacienda, en Tonalá y Santa Elena de la Cruz, en pleno Guadalajara, donde ubicaron una decena de cadáveres en el patio de una finca que iba a ser remodelada. Tlajomulco es el municipio con más fosas el año pasado.

Esta problemática crece en un país donde hay más de 40 mil desaparecidos. En Jalisco, el gobernador Alfaro Ramírez reconoció siete mil 117 casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones