Lunes, 18 de Marzo 2024

Fiscalía no resguarda los cuerpos: reviran a Cotero

El vocero de la dependencia señala que aún continúa abierto un procedimiento para saber sobre el personal operativo que participó en el proceso del traslado de los cuerpos dentro del tráiler

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con lo dicho por la fiscal, los cuerpos habían sido tratados dignamente pues se cuenta con todos los peritajes y seguimientos adecuados en las carpetas de investigación. EFE/ARCHIVO

De acuerdo con lo dicho por la fiscal, los cuerpos habían sido tratados dignamente pues se cuenta con todos los peritajes y seguimientos adecuados en las carpetas de investigación. EFE/ARCHIVO

Ante las declaraciones del ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, sobre que el tráiler con más de 150 cuerpos es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y que fue dicha dependencia quien ordenó su movimiento y traslado, el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez, reiteró en entrevista para Notisistema que la Fiscalía no es la encargada de resguardar los cuerpos, sino el propio IJCF, de acuerdo con lo señalado en el artículo 22 del Reglamento interno del Instituto.

“La responsabildad del resguardar los cadáveres es del propio instituto, es decir, hay un primer responsable y en razón de eso la autoridad actúa”, explicó Sánchez.

Además, el vocero señaló que aún continúa abierto un procedimiento para saber sobre el personal operativo que participó en el proceso del traslado de los cuerpos dentro del tráiler y que Cotero Bernal no es el único funcionario que será cesado de su cargo pues seguramente no es el único implicado en el tema.

Sobre quién contrató el vehículo frigorífico, señaló que la información se indaga también dentro de los procedimientos ya señalados pues existen ahora dos versiones al respecto, la primera señala que fue Cotero Bernal quien no quería ya tener los cuerpos y en una segunda se dice que fue un acuerdo con la Fiscalía del Estado ante la insistencia de que no permanecieran en el IJCF.

Por su parte, la la Fiscal Central, Maricela Gomez Cobos, insistió en entrevista con Carmen Aristegui, que los cuerpos no debían salir del Instituto sin una autorización superior, pues todos deben cumplir con la debida cadena de custodia y seguramente la indicación de la salida fue dada por las autoridades del IJCF ya que hasta ahora no existe un documento firmado por fiscalía para tal permiso.

“Ningún cuerpo puede salir del instituto sin un oficio, entonces estamos haciendo una revisión para saber de donde sale la autorización y por qué se trasladan a un lugar a ajeno, porque el instituto es donde deben permanecer los cuerpos, expresó Gómez Cobos.

De acuerdo con lo dicho por la fiscal, los cuerpos habían sido tratados dignamente pues se cuenta con todos los peritajes y seguimientos adecuados en las carpetas de investigación, sin embargo, sería el IJCF quien debe llevar el registro total de los cuerpos ya identificados y de los que continúan como “No Nombrados (NN)”. Hasta ahora no existe un número oficial de los cadáveres que contiene el tráiler.

Dijo que las personas dentro del tráiler, algunas tienen nombre pero no hay familiares a quién notificarle de las identidades, mientras que otros familiares con personas desaparecidas ya han acudido a revisar los registros fotográficos sin que existan coincidencias con sus seres queridos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones