Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalía justifica cambios en plataforma sobre cifras de desaparecidos

La fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó que el desglose de personas desaparecidas fue realizado con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Por: Rubí Bobadilla

"No hay un cambio de criterio o discrepancia. Cuando salió la plataforma tenía una información limitada o con variables insuficientes”, dijo Blanca Trujillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El desglose de personas desaparecidas y no localizadas, presentadas dentro del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), fue realizado con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, y no con un afán de restar importancia a los casos, según informó este lunes la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

"No hay un cambio de criterio o discrepancia. Cuando salió la plataforma tenía una información limitada o con variables insuficientes, entonces se dijo la cifra global, sin hacer un distingo o diferenciación como lo marca la ley. En la primer actualización podemos ver entonces la desagregación (sic) de lo que marca la ley", dijo.

Si bien aceptó que los cinco mil 752 casos de personas no localizadas, ya superó las 72 horas que establece la ley para poder nombrarlas como desaparecidas, explicó que fueron colocados dentro de esta categoría debido a que las investigaciones no apuntan a que la desaparición esté relacionada con la comisión de algún delito, como ocurre en el caso contrario de los mil 752 desaparecidos al 31 de mayo pasado, según cifras de la plataforma.

"Hay muchos asuntos donde ya tenemos datos de prueba de investigaciones que se han estado realizado que se ha confirmado que en apariencia la persona no está relacionada con algún delito, sino que  su ausencia obedece a que no quiere estar en su entorno familiar o que fue de manera voluntaria", dijo.

Sin embargo, aseguró que, aun cuando exista dicha clasificación en dentro del Sisovid, no hay diferencias o preferencias en la investigación de los casos, además, añadió que en lo que va de la administración se ha podido localizar a mil 595 personas de las cuales no se tenía información sobre su localización.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones