Martes, 16 de Abril 2024

Fiscalía de desaparecidos se justifica por discrepancias en plataforma de desaparecidos

Su titular, Blanca Trujillo, señaló que la actualización corre a cargo de la Secretaría de Innovación, por lo que desconoce por qué no se ha visto reflejada la información actualizada

Por: El Informador

Trujillo explicó que el compromiso entre ambas instancias es que los datos se actualicen al cierre de cada mes. TWITTER / @GobiernoJalisco

Trujillo explicó que el compromiso entre ambas instancias es que los datos se actualicen al cierre de cada mes. TWITTER / @GobiernoJalisco

A casi dos meses de que fue presentado el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) las cifras no han sido actualizadas, pues todavía reflejan la información disponible hasta el 7 de marzo de 2019, aun cuando la misma plataforma señala que "la base de datos se sigue alimentando día con día".

Al respecto, la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, señaló que la actualización corre a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología asegurando es esta la dependencia encargada de alimentar el sistema, por lo cual, desconocen por qué no se ha visto reflejada la información actualizada al 30 de abril que la fiscalía entregó desde el 9 de mayo pasado.

"Se entregó a la Secretaría de Innovación y tenemos el sello de recibido, solamente que ya es ajeno a la fiscalía especializada (en desaparecidos) incluso a la fiscalía estatal, el hecho de que se suba la actualización porque es la secretaría la que trabaja en procesar esta. La información ya está lista, ignoro yo qué haya ocurrido en el tema de que hayan cambiado parcialmente o no algunas cifras en el sistema", expresó.

Trujillo explicó que el compromiso entre ambas instancias es que los datos se actualicen al cierre de cada mes, fechas en las que la fiscalía obtiene las bases de datos. "La fiscalía ha estado trabajando es sus bases de datos para tener un soporte fehaciente y aumentarle variables, que ese era el compromiso, que estuviera más desagregada la información, para que la población supiera cómo está la incidencia del delito".

Por su parte, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología aseguró que la dependencia no está vinculada al Sisovid, y que probablemente existió una confusión, pues el ente encargado de la actualización de las plataformas fundamentales es la Coordinación General de Innovación Gubernamental.

Al respecto, la Coordinación aseguró que los cambios no se han visto reflejados debido a que las carpetas se encuentran en un proceso de digitalización, además, se tiene contemplado que en los próximos días el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, entregue un corte de cifras con los datos actualizados.

"Respeto su derecho a manifestarse, pero las puertas de la Fiscalía siempre están abiertas"

Sobre la manifestación realizada el pasado viernes a las afueras de Casa Jalisco, en la cual personas hasta ahora desconocidas vandalizaron la puerta del inmueble, Blanca Trujillo señaló que la dependencia es respetuosa del derecho que tienen todas las personas de manifestar cualquier inconformidad, sin embargo, añadió que las puertas de la dependencia siempre han estado abiertas para recibirlas.

"Incluso yo de manera personal atendí a familiares de estas víctimas, les hemos explicado avances en más de una ocasión en las instalaciones y ellas saben que a la hora y en el momento que busquen van y se les explica y se les muestra con carpeta de investigación en mano lo que estamos haciendo. La atención la han tenido", dijo.

Añadió que ya hay avances sobre la desaparición de Nayeli y Karla, vistas por última vez el primero de mayo en la zona de la Central Vieja, aunque la denuncia fue puesta por familiares hasta el día 9 del mismo mes, sin embargo, no explicó a ciencia cierta cuáles serían las líneas de investigación, más allá de señalar que las jóvenes frecuentaban "zonas peligrosas".

"No obstante que recibimos la noticia criminal prácticamente nueve días después, de manera inmediata nos avocamos a la investigación, ya tenemos líneas de investigación abiertas. Estas dos chicas deambulaban por zonas que ya de por sí tienen una connotación peligrosa, que son bares donde hay tráfico de estupefacientes, pero es obligación de esta fiscalía esclarecer los hechos y establecer operativos para dar con su localización", expresó.

Sobre los hechos en los cuales se vandalizó la puerta de Casa Jalisco, el fiscal señaló que ya fue abierta una investigación de oficio por parte de la dependencia y será el Ministerio Público quien determine las acciones a seguir. "Los videos fueron por demás explícitos, no vamos a prejuzgar respecto delo que sucedió ahí pero sí vamos a hacer una investigación en serio. En su momento se llevará a cabo la identificación de las diversas personas que actuaron en los hechos" manifestó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones