Sábado, 25 de Enero 2020

Fiscalía investiga maltrato en Hogar Cabañas

La Procuraduría realizó supervisión en las instalaciones del Hogar Cabañas y tras escuchar a tres menores documentaron el caso de una cuidadora, que ya está separada del cargo, por presuntos maltratos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La directora del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, reconoció que en la institución sí han registrado casos de maltrato a los menores. Cortesía

La directora del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, reconoció que en la institución sí han registrado casos de maltrato a los menores. Cortesía

Por presuntos actos de maltrato a menores de edad en el Hogar Cabañas, la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentó dos denuncias que están en proceso de investigación en la Fiscalía del Estado, informó Luis Antonio Gómez Hurtado, titular de la dependencia, explicó que en septiembre pasado el órgano interno de control del Hogar emitió un informe donde formalizó los señalamientos por maltrato. Posteriormente la Procuraduría realizó supervisión en las instalaciones del Hogar Cabañas y tras escuchar a tres menores documentaron el caso de una cuidadora, que ya está separada del cargo, por presuntos maltratos.

"La carpeta se está integrando, los niños ya fueron escuchados. Los demás dictámenes están en acciones e investigaciones que le corresponden a la Fiscalía del Estado", comentó. Las denuncias corresponden a presunto maltrato al infante y por omisión de cuidados. 

En comparecencia ante diputados de la Comisión de Asistencia Social del Congreso estatal, la directora del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, reconoció que en la institución sí han registrado casos de maltrato a los menores, pero aseguró que lo corrigieron. Atribuyó esas situaciones al estrés que puede llegar afectar a los cuidadores, la falta de personal y a dinámicas heredadas de la anterior administración.

"Los niños llegan tan lastimados que las cuidadoras se vuelven sus madres, hasta los padres con todo el amor a sus hijos también cometen errores", expuso.

González Gutiérrez detalló que 39 menores fueron llevados a otros centros de asistencia social por motivos de conductas fuertes y graves, por las que no pueden convivir con otros menores "pues los pueden matar o violentar".  

"La actual administración no somos los ogros que venimos y nos llevamos a los niños a otros albergues, todo el tiempo se ha hecho buscando una forma más especializada de tratamiento", añadió. 

El secretario de asistencia social, José Miguel Santos Zepeda, informó que han aplicado medidas como la instalación de 21 cámaras de video vigilancia, la reactivación del Comité de Ética y Conducta, impartición de cursos al personal sobre manejo de estrés, primeros auxilios e intervención en crisis.

Sobre adopciones concluidas informaron que en 2017 se concretaron 14, el año pasado sólo diez y en lo que va del año suman 20. 

Legisladores piden reforzar atención 

El maltrato a un menor no se debe normalizar ni justificar, señaló el diputado Hernán Cortés Berumen. Luego de escuchar los planteamientos de la directora del Hogar Cabañas, el legislador urgió a tomar medidas para prevenir los maltratos.  

"Si alguien es capaz de dar un manotazo a un menor y los demás observan y no es un caso aislado sino recurrente eso se va multiplicando y degenerando. Se ha reconocido que hay cosas que están mal y se ha reconocido que hay pendientes acciones correctivas, dijo el panista.  

Por su parte la diputada priista, Mariana Fernández, criticó el perfil de la directora, recriminó decisiones como el despido de personal o los traslados de menores a otros centros sin un seguimiento adecuado.

LS

Temas

Lee También