Lunes, 18 de Marzo 2024

Fiscalía investiga coyotaje en verificación

Luego de que este medio lo da a conocer, la Semadet denuncia la venta de hologramas apócrifos del Programa de Verificación

Por: El Informador

El dueño de un Tsuru modelo 91 fue el primero en realizar la verificación, pero reprobó. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El dueño de un Tsuru modelo 91 fue el primero en realizar la verificación, pero reprobó. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La Fiscalía de Jalisco ya investiga la comercialización de hologramas apócrifos del Programa de Verificación Vehicular Responsable, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) interpuso una denuncia. 

Abraham Torres, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, especificó que la acusación es en contra de todos aquellos que están ofreciendo en redes sociales el certificado. 

Este medio de comunicación publicó ayer que el coyotaje para conseguir ese documento se ofrece desde hace semanas en internet sin realizar la revisión que necesita el automotor, sólo desembolsando entre mil y mil 500 pesos, lo que es ilegal. 

En un taller en Zapopan, algunos de los coyotes piden llevar el vehículo al verificentro y sólo pagar. 

Otro promociona en redes que con sólo mostrarle la tarjeta de circulación y el kilometraje se puede obtener uno de inmediato. 

La verificación ya es obligatoria en Jalisco. Este mes inicia el proceso para los vehículos particulares con terminación 7 de placa, así como para los vehículos de uso intensivo (taxis y plataforma) con terminación 3 y 4.

Ignacio López acudió por responsabilidad ciudadana a la revisión de su automóvil en un verificentro. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Llega a la verificación, pero reprueba revisión

Desde las 07:00 horas, Ignacio López llegó al Centro de Verificación Responsable Ubicado en la calle Magisterio, en la colonia Observatorio de Guadalajara, para hacer la verificación de su vehículo, un Tsuru modelo 91.

Decidió adelantarse aunque le tocaba hasta el próximo año porque la placa de su auto termina en 2.

Ayer inició el procedimiento para aquellos automotores particulares con terminación de placa 7. También los taxis o plataformas con número de placa 3 y 4. 

“Hice mi cita desde el día 14 de julio y el día 26 pagué. Es necesario verificar los vehículos por la salud de todos, pero también para cumplir con la responsabilidad como ciudadano”, expresó Ignacio.

Tras esperar su turno por una hora, continuó la revisión de los sistemas de control de emisiones y la medición de las mismas.

Pese a que el Tsuru había pasado todas las verificaciones desde hace cuatro años que lo adquirió, los trabajadores avisaron a Ignacio que en esta ocasión no había aprobado. Le dijeron que tenía un mes para regresar sin tener que volver a pagar de nuevo. “Ni modo, voy a llevarlo con mi mecánico otra vez para que me explique a qué se refieren y que quede bien para volverlo a traer”, finalizó.

De acuerdo con el director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres, en este programa se aplica una nueva prueba en la cual se miden los óxidos de nitrógeno.

Dijo que a los usuarios no se les informa sobre cuáles son los puntos que no fueron aprobados durante la verificación, ya que eso es trabajo del personal mecánico.

Tienen buena respuesta

De acuerdo con el director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, Abraham Torres, el 70% de las citas de verificación disponibles para las próximas dos semanas ya fueron cubiertas debido a la respuesta positiva que han manifestado las y los ciudadanos para realizar este procedimiento.

Explicó que cada una de las 12 líneas de verificación con las que se cuenta en el Área Metropolitana de Guadalajara (en tres centros de verificación y uno móvil) tienen la capacidad de recibir a 55 vehículos diariamente.

Dijo que analizan ampliar el horario de atención.

“Hay que recordarle a los ciudadanos que conserven la calma, que en este periodo no habrá sanciones, que traten de acudir puntualmente según la terminación de su placa y si no alcanzan cita para agosto o septiembre, pueden sacarla en octubre o noviembre sin necesidad de preocuparse”, expresó.

Además dijo, ya se concluyeron otros dos centros de verificación responsable en los cuales se llevan a cabo las pruebas necesarias para que puedan ser inaugurados a la brevedad.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones