Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018
null
Jalisco

Chocan por homologación salarial a policías

La AMS señala acusa a la Sepaf de entorprecer el proceso al no liberar la bolsa pactada, la cual argumenta que primero deben estar listas las reglas de operación
 

El Informador

El retraso en la homologación salarial de policías municipales, que se debía aplicar a partir de ayer, es una obstrucción a las políticas públicas que buscan fortalecer las instituciones de seguridad, reclamó el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Golláz, quien señaló a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de entorpecer el proceso, y le pidió liberar los 110 millones de pesos estatales aprobados para ese propósito.

Por su parte, en un comunicado, la Sepaf rechazó que el Ejecutivo retrase la entrega de los recursos para subsidiar la homologación salarial de los policías metropolitanos.

Recordó que la partida presupuestal sólo podrá ejercerse una vez que la Fiscalía General del Estado expida las correspondientes reglas de operación, tema en cuya elaboración se trabaja desde el final de 2017; también se labora en los convenios que deberán aprobar los municipios involucrados.

Ya se solicitó a los ayuntamientos la Base de Datos de la Fuerza Operativa que será beneficiada por el subsidio estatal, misma que analiza la Fiscalía General del Estado, indicó la Secretaría.

Con la homologación salarial se pretende que los elementos policiacos de los municipios metropolitanos perciban 17 mil 100 pesos mensuales, salario que ya se aplica en Zapopan.

Preparan presupuestos para homologación salarial de policías

Uno de los requisitos es que los ayuntamientos tengan actualizados los exámenes de control y confianza de los policías. EL INFORMADOR/E. Barrera

Los ayuntamientos de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara ya preparan los montos presupuestales para acceder a la homologación salarial de sus policías, respecto a los sueldos que perciben los elementos de Zapopan, que son los que más ganan en Jalisco.

De acuerdo con lo dicho por estos municipios, ya cuentan con el plan correspondiente a los requisitos solicitados por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), mediante los cuales tendrían acceso a la bolsa de 110 millones de pesos que aportará el Estado para la homologación de los salarios de policías.

Según lo dicho en días pasados por el titular de la Sepaf, Héctor pérez Partida, era necesario que los municipios metropolitanos presentaran un esquema de rangos, resolvieran el tema de los exámenes de control y confianza y definieran el número de policías que se encuentran en labores operativas, para concretar el alta salarial.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga señaló que sólo esperan a que se concrete el convenio requerido pues el municipio tiene listos los 27.5 millones de pesos, de los 55 millones anuales necesarios para el incremento de los elementos, que representará un alza de 27% con respecto al actual sueldo.

“En total vamos a homologar a 776 operativos; al comisario no lo estamos homologando por que si le pagamos lo mismo que gana el comisario en Zapopan, ganaría más que el presidente municipal, sin embargo sí le subimos el sueldo”, dijo la tesorera del municipio, Sandra Tovar López.

Respecto al tema de los rangos, la Tesorera señaló que los aumentos se ubicarán en relación con la escala marcada por el Sistema Nacional de Seguridad.

Por su parte, autoridades de Tonalá manifestaron que tienen listos los 37 millones de pesos necesarios, mismos que ya fueron contemplados dentro del presupuesto de egresos del municipio y sólo esperan 50% correspondiente al Estado, según informó Marcos Arana Barba, jefe de asesores del ayuntamiento.

Dijo también que en total serán homologados 700 elementos operativos, a excepción del director general y del director operativo y que la cuestión de rangos fue solucionada mediante porcentajes.

Tlaquepaque señaló que serán cerca de 800 policías operativos los que reciban la homologación, para lo cual tienen presupuestados alrededor de 30 millones de pesos y que el tema de rangos ha sido trabajado desde hace dos años de acuerdo con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en el que cada nivel, de abajo hacia arriba tiene una diferencia del 20 por ciento.

En el caso de Guadalajara, la comisaría manifestó que si bien ya tienen listos los requisitos solicitados, por el momento no darán información o postura al respecto, ya que se encuentran a la espera de lo que resuelva la Agencia Metropolitana y la Sepaf.

Se emparejarán con Zapopan

Los policías de todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara tendrán el salario que actualmente reciben sus colegas zapopanos, 17 mil 100 pesos mensuales. EL INFORMADOR/Archivo

En septiembre de 2017, el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que a partir de 2018 se homologarían los salarios de las corporaciones de los ocho municipios metropolitanos Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Zapopan.

Los sueldos se emparejarían con los de este último a 17 mil 100 pesos, que es el sueldo actual de sus policías; y el esquema acordado era que los municipios garantizaran la mitad del salario y la otra mitad sería aportada por el Gobierno del Estado. El pasado 12 de enero el titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, informó que ya había 110 millones de pesos para cumplir ese fin.

GUÍA

Reglas para igualar

El Gobierno del Estado incluyó en su presupuesto 2018 la partida “Subsidio a municipios homologación salarial para para los elementos operativos del Área Metropolitana de Guadalajara”, por 110 millones de pesos. Esta bolsa podrá ejercerse una vez que la Fiscalía General del Estado expida las correspondientes reglas de operación, las cuales deberán establecer una serie de condiciones. Además, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) subrayó que la entrega de recursos se hará de manera ordenada y transparente, en apego al decreto correspondiente. 

Puntos a cumplir

  • Celebrar un convenio para la transferencia de los recursos, en el cual los municipios asuman la obligación de pagar con recursos propios las percepciones salariales y las cantidades que por incremento en la prestación salarial de sus elementos policiacos repercutan en los conceptos de aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales, a efecto de que se integre el salario homologado.
  • Que los recursos complementarios materia del subsidio sólo se utilicen para cubrir 50% de la diferencia que resulte entre el sueldo homologado y el percibido antes de la homologación, excluyendo los demás conceptos del sueldo, aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales.
  • Los recursos complementarios materia del subsidio, no podrán ser aplicados en favor del personal que realice funciones administrativas, aun cuando su plaza sea operativa.
  • Se garantice que el personal operativo beneficiado con la homologación salarial conservará sus derechos y relación jurídico-administrativa con el municipio, a efecto de que en ningún caso el Gobierno del Estado sea considerado patrón sustituto o responsable solidario de dicha relación laboral.
  • Se establezca la obligación de los municipios a cubrir con recursos propios las cantidades necesarias para otorgar al personal operativo policiaco un seguro de vida homologado para el Área Metropolitana de Guadalajara.

En Jalisco, de los salarios más bajos a estatales

Los policía estatal preventiva de Jalisco ocupan el lugar 25 en salarios entre las 32 corporaciones de la república. FACEBOOK/PoliciadeZapopan

Jalisco es una de las entidades con los salarios más bajos en sus policías estatales preventivos, pues se halla en el lugar 25 con un sueldo promedio de siete mil 724 pesos cuando en el país la media es de nueve mil 992 pesos, prácticamente una tercera parte por debajo, revela el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, con corte al 31 de octubre de 2017.

De acuerdo con el documento, en México los policías estatales preventivos mejor pagados se encuentran en Sonora, donde se percibe un sueldo promedio de 13 mil 687 pesos. Le siguen Tamaulipas, Guanajuato, Durango y Baja California, todos con sueldos de más de 13 mil pesos.

El último lugar es Chiapas, donde el sueldo promedio apenas supera los cinco mil pesos mensuales en promedio.

La evaluación tiene como objeto aumentar la capacidad de las policías en las entidades con base en 10 indicadores de fortalecimiento institucional, entre los que se halla la mejora de las condiciones laborales.

Esto implica que los integrantes cuenten con seguro de vida, servicio médico, crédito para vivienda, apoyo para policías caídos en el cumplimiento de su deber, fondo de ahorro y becas escolares para sus hijos.

Jalisco cumple totalmente con cinco de estas condiciones, a excepción de proporcionar becas escolares, pues de acuerdo con el diagnóstico, la Entidad es una de las cinco donde no se otorga este beneficio a 100% de los integrantes de la  corporación.

CORPORACIONES ESTATALES

Promedio Nacional de Referencia: $9,993

EntidadSalario mensualEntidadSalario mensual
1. Sonora $13,68717. Aguascalientes$10,813
2. Tamaulipas$13,43618. Michoacán  $10,450
3. Guanajuato$13,28919. Estado de México  $10,432
4. Durango$13,01420. Guerrero $9,074
5. Baja California Sur$13,00021. Puebla$8,837
6. Querétaro $12,95922. Ciudad de México$8,674
7. Sinaloa$12,86323. Oaxaca$8,630
8. Zacatecas $12,84524. Baja California $8,081
9. San Luis Potosí$12,77125. Jalisco$7,724
10. Yucatán$12,19026. Nayarit $7,692
11. Coahuila$12,10027. Tlaxcala$7,187
12. Nuevo León$11,88428. Campeche$7,081
13. Chihuahua$11,47429. Morelos $7,056
14. Quintana Roo  $11,07430. Hidalgo $6,617
15. Colima    $10,92631. Tabasco  $6,175
16. Veracruz  $10,82032. Chiapas$5,391

Fuente: Secretaría de Gobernación