Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía detiene a dos sospechosos del homicidio de pasante de la UdeG

Dos jóvenes, identificados como Alberto y Juan Pablo fueron capturados el miércoles con relación a la muerte de Jesús Hermosillo; se cree que el robo de un coche fue el móvil del crimen

Por: El Informador

Juan José Mercado, encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y Gerardo Octavio Solís, fiscal general, informan los avances de la investigación. TWITTER/FiscaliaJal

Juan José Mercado, encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y Gerardo Octavio Solís, fiscal general, informan los avances de la investigación. TWITTER/FiscaliaJal

Dos jóvenes, de sólo 19 y 25 años, fueron detenidos por la Fiscalía del Estado tras el homicidio de Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, el pasante de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo cuerpo fue localizado el miércoles en el poblado de El Capulín, en Tlajomulco.

Se trata de Alberto y Juan Pablo, quienes fueron capturados el mismo miércoles. Su arresto se logró tras las investigaciones del área de Desaparecidos y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su responsabilidad en el caso, informó el fiscal General, Gerardo Octavio Solís.

El funcionario estatal reveló que ya fue recuperado el vehículo que Vicente trató de vender el último día que su familia lo vio. Y que si bien las indagatorias continúan abiertas, el robo podría ser la línea de investigación en torno a su muerte, pues “bajo ninguna circunstancia” hay relación con la delincuencia organizada.

Hacemos todo lo posible contra el “terror”: Enrique Alfaro

Tras confirmarse que otro joven estudiante ha sido asesinado en la metrópoli, y en medio de un complicado cierre de año en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que el Estado hace “todo lo que está en sus manos” para que la violencia se detenga.

A través de sus cuentas en redes sociales, el mandatario estatal celebró que “en pocos días la Fiscalía dio con los presuntos responsables materiales y logró la captura de dos personas que ya se encuentran bajo investigación”. Se refirió a Alberto y Juan Pablo, los jóvenes de 19 y 25 años relacionados con la muerte de Vicente de Jesús Hermosillo, presuntamente relacionada con el robo de un vehículo que el pasante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) intentó vender.

Después de externar sus condolencias a los familiares del fallecido, afirmó que “estas historias de terror tienen que parar en nuestro Estado y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que así sea”.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer la Fiscalía, su titular, Raúl Octavio Solís aseguró que “bajo ninguna circunstancia este joven tenía ningún vínculo con el crimen organizado. Fue, lamentablemente, una víctima de la delincuencia. Era un joven que estaba únicamente llevando a cabo actos lícitos, como es el intentar vender un automóvil de su propiedad, pero lamentablemente cayó entre las garras de una serie de delincuentes, con los hechos que ya todos conocemos”.

El gobernador reiteró que, si bien la ola de violencia en la Entidad se debe a “reajustes del crimen organizado”, la muerte del joven de 24 años no se relaciona con ello y fue un ciudadano más víctima de la delincuencia.

El mismo miércoles, Enrique Alfaro publicó fotografías de la reunión que sostuvo con el gabinete federal de seguridad, cita que, afirmó, fue “muy productiva”. Y dijo: “Seguimos avanzando para poner a punto la estrategia y afinar los mecanismos de coordinación entre el Gobierno del Estado y federal, para recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses”.

Alfaro informó de una reunión con el gabinete federal de seguridad con motivo de precisar la política de seguridad que implementará en su sexenio. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

El peor año para los estudiantes, según la FEU

Este año ha sido el más violento para Jalisco, y la comunidad estudiantil no escapó a ese indicador. Según el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, “no hay precedente” de otro año con más agresiones en contra de estudiantes que 2018.

Afirmó que tienen el registro de al menos siete jóvenes asesinados en el año, sin contar los dos estudiantes de preparatoria y uno más del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) desaparecidos.

“La situación nos tiene consternados y movilizados. Sin importar el color del Gobierno vamos a seguir exigiendo justicia para nuestros compañeros y seguridad para la comunidad estudiantil”.

El fin de año ha resultado bastante álgido en materia de seguridad. Hasta el 25 de diciembre, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) practicó 153 autopsias a personas que fallecieron por heridas de arma de fuego, y en el mismo periodo del año pasado fueron 79 por la misma causa; es decir, prácticamente la mitad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones