Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiscalía de derechos humanos, sin reportes de abusos en Ocotlán

Su titular Dante Haro informó que se realiza una investigación para deslindar responsabilidades debido al bloqueo

Por: Ilse Martínez

El pasado sábado 3 de febrero hubo bloqueos en Ocotlán debido al presunto rechazo de los ciudadanos a la presencia de elementos de la Policía Federal. ESPECIAL / Roberto Puga

El pasado sábado 3 de febrero hubo bloqueos en Ocotlán debido al presunto rechazo de los ciudadanos a la presencia de elementos de la Policía Federal. ESPECIAL / Roberto Puga

Tras los bloqueos del sábado 3 de febrero en Ocotlán por el supuesto rechazo de los ciudadanos a la presencia de elementos de la Policía Federal en el municipio, no hay denuncias de abusos por parte de la población, dijo el titular de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Jalisco, Dante Haro Reyes.

"En la nueva Ley Desaparición Forzada cuando interviene algún funcionario del orden federal toma partido la Procuraduría General de la República, damos un acompañamiento, y en ese sentido no tenemos ninguna carpeta de investigación reportada".

Haro Reyes informó que en este momento se realiza una investigación para deslindar responsabilidades debido al bloqueo con llantas quemadas en ocho puntos de Ocotlán. "Estamos atentos con las instituciones federales para que se conduzcan de manera adecuada, y en caso que no, hacerlo saber a los órganos pertinentes".

Dante Haro, quien de manera provisional está al frente de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, recordó que hay 17 registros de aspirantes a fiscal, de los cuales nueve pudieran cumplir con los requisitos. "Se integró por anuncio del señor gobernador el comité de participación social del sistema para dar la mayor solvencia, estamos en una etapa de decisión, lo que queremos es que se elija a la mejor hombre o mujer".

Añadió que ya cuentan con la aprobación del reglamento, organigrama, manual de operaciones y una estructura muy sólida para dar acompañamiento a víctimas directas o indirectas, colectivos o asociaciones. "A nivel nacional estamos hablando de un registro de cerca de 2960 que no han sido localizados en los últimos diez años. Una parte que estamos en constante comunicación con las autoridades federales".

Sobre los dos policías municipales acusados de participar en la manifestación del sábado 3 de febrero, estos no estuvieron involucrados en los actos, sostuvo el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández.

"Los policías municipales no participaron, ni colaboraron con la protesta. Desde el primer momento, y existe prueba en video de ello, los policías del municipio intentaron restablecer el orden quitando de la calle las llantas que se habían puesto para cortar las calles", escribió a través de su cuenta de la red social Facebook.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones