Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía confirma un detenido por desaparición de estudiantes

El detenido se suma a los cinco policías de Tonalá que fueron aprehendidos en días anteriores

Por: El Informador

El gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que el cuerpo localizado en la Barranca de Huentitán es César Arellano. FACEBOOK / Aristóteles Sandoval

El gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que el cuerpo localizado en la Barranca de Huentitán es César Arellano. FACEBOOK / Aristóteles Sandoval

La Fiscalía General del Estado confirmó en rueda de prensa la detención de una persona por su posible relación con la desaparición de los estudiantes de cine del CAAV: Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García.

El detenido se trata de un particular, quien se suma a los cinco policías de Tonalá que fueron aprehendidos en días anteriores. El fiscal general Raúl Sánchez señaló que los elementos serán vinculados a proceso este lunes.

"La persona fue detenida por el delito de desaparición forzada, son situaciones de negligencia o participación que tienen por este u otros delitos. Se están analizando todas las líneas de investigación que puedan darse para esclarecer totalmente los hechos y ubicar a los tres compañeros del CAAV".

El funcionario estatal señaló que también están investigando por qué se tardó tres horas en atender el reporte al 911 en el que una ciudadana denunció que un grupo armado se llevó a los estudiantes de cine.

"Estamos investigando para saber si se cometió o no alguna omisión, de qué autoridad o quien pudiera haber cometido esa omisión y quien haya sido va a ser responsable".

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que el cuerpo localizado en la Barranca de Huentitán es César Arellano, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportado como desaparecido el 19 de marzo. Señaló que todo parece indicar que habría tomado su propia vida aunque explicó que continuarán las indagaciones.

"Personal del Gobierno de Jalisco, en particular la Fiscalía de Derechos Humanos ha contactado ya a los familiares del joven. Se les está brindando toda la atención psicológica y facilitando todos los trámites conducentes para la identificación del cuerpo. Tenemos elementos que sugieren que el joven habría atentado en contra de su propia vida, están plenamente identificados sus últimos trayectos".
 
"Conforme al protocolo estaremos esperando las pruebas periciales finales para descartar cualquier otra hipótesis.  Las pruebas que se han realizado en las últimas horas no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio".
 
El gobernador externó sus condolencias a los familiares y a la comunidad universitaria. Añadió que la recompensa de un millón de pesos que se ofreció para las personas que aporten información que ayude a la localización de los estudiantes de cine será permanente para apoyar a las familias de todos los desaparecidos.
 
"Cualquier información que nos llegue para dar con el paradero de cualquier persona que esté desaparecida, todo esto nos aportará elementos mediante un protocolo que se tiene establecido para evitar que se sigan dando estos hechos".
 

Agradeció la incorporación a las investigaciones al comisionado Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno de la República, Roberto Cabrera.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones