Viernes, 29 de Marzo 2024

Fiscal Anticorrupción comparecerá ante comisiones del Congreso

La Comisión de Justicia aprobó la reunión para que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, para que presente avances de su plan de trabajo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reunión se realizará el próximo 6 de marzo en sesión conjunta de las comisiones de justicia y la de vigilancia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reunión se realizará el próximo 6 de marzo en sesión conjunta de las comisiones de justicia y la de vigilancia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron emplazar a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, para que presente avances de su plan de trabajo.

Enrique Velázquez González, presidente de la comisión, adelantó que harán cuestionamientos al zar anticorrupción sobre su primer año de trabajo y los requerimientos que considere necesarios para reforzar la labor de la dependencia.

"Tengo preguntas que hacerle que tienen que ver con que, de lo que se ha hecho en el Congreso, qué ha sido útil o qué le faltaría. La idea es trabajar en conjunto con él para que pueda dar resultados lo más pronto posible", comentó.

La reunión se realizará el próximo 6 de marzo en sesión conjunta de las comisiones de justicia y la de vigilancia. 

Sobre la reforma al Código Penal solicitada por el fiscal, para especificar los delitos de corrupción que son de su competencia, el legislador perredista dijo que no tiene conocimiento del trabajo hecho en la anterior Legislatura en la que se presentó una iniciativa al respecto. 

En otros asuntos, la comisión recibió la notificación del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) sobre las tres magistraturas vacantes tras el retiro de Salvador Cantero Aguilar, Esteban de la Asunción Robles y Leonel Sandoval Figueroa. 

El diputado Velásquez comentó que durante marzo estarían emitiendo las convocatorias, sostuvo que, pese a los tiempos, el proceso podría incluir filtros para analizar los perfiles o incluso aprobar la reforma para aplicar examen de oposición a los aspirantes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones