Miércoles, 24 de Abril 2024

Feministas denuncian simulación en protección a mujeres en Jalisco

Explican que hay instituciones que aún no operan, retraso en los pagos y despidos a personal capacitado en el tema

Por: Paloma López

Guadalupe Ramos, activista y feminista, agregó que Jalisco ha rebasado una cifra histórica en asesinatos de mujeres con 239 en lo que va del año. EL INFORMADOR/ P. López

Guadalupe Ramos, activista y feminista, agregó que Jalisco ha rebasado una cifra histórica en asesinatos de mujeres con 239 en lo que va del año. EL INFORMADOR/ P. López

Además de denunciar que personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres vive acoso laboral y falta de pago, el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres (Parité) señaló en conferencia de prensa, que la dependencia estatal ejerce una simulación en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres y de la prevención de las violencias que viven.

El colectivo feminista denunció que aunque en agosto se reinstaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, esta sólo fue mediática, pues no han sesionado.

También señalaron que el consejo que depende de este sistema tampoco ha sido convocado. En este hay al menos siete representantes de la sociedad civil y es donde se gestionan las responsabilidades públicas para garantizar la vida libre de violencia para las mujeres

“El derecho a una vida libre de violencia de las mujeres como prioridad del Estado es discursivo, no existen elementos de política pública y no se han desplegado acciones instrumentales para tal fin”, comentó Rosa María González, quien es parte del colectivo feminista.

Sobre la Secretaría de Igualdad, denunciaron que no tienen página de internet lo que obstaculiza la transparencia y el acceso a la información de las mujeres violentadas y las defensoras de los derechos de las mujeres.

Además, señalaron que ha habido despidos de personal capacitado y retrasos en los pagos de hasta tres meses de los programas de la dependencia como Barrios de Paz.

Guadalupe Ramos, activista y feminista, agregó que Jalisco ha rebasado una cifra histórica en asesinatos de mujeres con 239 en lo que va del año. “No hay una respuesta estatal y este nuevo modelo con el que pretendían generar mejores condiciones para alcanzar la igualdad sustantiva para prevenir las violencias, no solamente no ha funcionado, sino que es omiso y a todas luces es un fracaso”, agregó.

Se quedan cortos en presupuesto

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el marco del aniversario de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Parité también denunció que en el Presupuesto 2020, el anexo transversal para la igualdad de género, que consta de 719 millones 592 mil 820 pesos, representa apenas 0.83% del total del presupuesto con el que cuenta el Gobierno de J.

Laura Plasencia, integrante del colectivo, señaló que hay asignaciones que no pertenecen a este anexo, pues se trata de apartados para licencias de conducir o el uso del transporte público. Este monto es de 198 millones 284 mil 434 pesos.

La activista condenó que apenas el 0.35% del total del presupuesto 2020 “está orientado para prevenir, atender, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”.

Se prevé que a finales de esta semana se vote el paquete presupuestal en el Congreso del Estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones