Jueves, 25 de Abril 2024

Federación pide a Jalisco suspender vacunas por estar fuera de norma

La Cofepris encontró un “resultado fuera de especificaciones” en un lote de vacunas contra la el sarampión, la rubéola y la parotiditis; no se ha informado de los efectos que puede tener su aplicación

Por: El Informador

La Cofepris hará un nuevo análisis para confirmar o rectificar el primer resultado. EL INFORMADOR/Archivo

La Cofepris hará un nuevo análisis para confirmar o rectificar el primer resultado. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno federal ordenó a Jalisco, como medida temporal preventiva, que se suspenda la aplicación del lote de vacunas 0138N153A, correspondiente al biológico para prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Lo anterior debido a una notificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque se obtuvo un “resultado fuera de especificaciones”.

Estas vacunas fueron entregadas a los Servicios de Salud Jalisco por la empresa paraestatal Biológicos y reactivos de México S.A. de C.V (Birmex).

El documento de la suspensión del activo fue recibido en varios estados, entre ellos Jalisco y Michoacán. En éste, se pide la inmovilización preventiva del producto, y se detalla que fueron 34 mil 740 vacunas las que se entregaron en Jalisco.

La Secretaría de Salud estatal tendrá que notificar a la empresa cuántas vacunas fueron administradas de este lote y cuántas siguen en existencia. También deberá reforzar medidas de farmacovigilancia.

“Le rogamos seguir manteniendo el producto en las condiciones de almacenaje y red de frío, una vez que se complete el segundo análisis de Cofepris se procederá a notificarle si se confirma o se rectifica el resultado”, dice el documento membretado por la Secretaría de Salud Federal y Birmex.

Aunque no se especifica cuáles son los efectos que puede tener la vacuna que se pidió dejar de administrar, la Secretaría de Salud ya acató la petición de la Federación.

Este medio publicó la semana pasada que en lo que va del año se han aplicado 1.1 millones de vacunas, pero faltan por administrarse 929 mil 433 incluidas en el esquema nacional de vacunación.

De las faltantes, 719 mil 867 dosis son para menores de nueve años y 209 mil 566 para adolescentes y adultos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones