Viernes, 19 de Abril 2024

Familias de desaparecidos esperan que el Consejo Ciudadano abone a las búsquedas

Los integrantes del Consejo rinden protesta en el Congreso de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los integrantes del Consejo rinden protesta en el Congreso estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los integrantes del Consejo rinden protesta en el Congreso estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el fin de contribuir al acceso a la justicia y participación de las familias, rindieron protesta en el Congreso de Jalisco los integrantes del Consejo Ciudadano contemplado en la nueva Ley de Personas Desaparecidas.

Martha Isela Morales, del Colectivo por Amor a Ellxs, comentó que se integran al organismo con el ánimo de colaborar y contribuir al respeto de los derechos de las víctimas y mejorar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.

"Esperamos que con esto los derechos de las familias y de los desaparecidos se respeten; que se proteja a las familias", dijo.

Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), explicó que buscan abonar a la efectiva implementación de la legislación, a tareas de prevención y erradicación de la problemática.

Se abona a la participación de los familiares de personas desaparecidas y en la coordinación interinstitucional

"Se abona a la participación de los familiares de personas desaparecidas y en la coordinación interinstitucional que es un aspecto que ha sido muy deficiente. Se tiene la capacidad de vigilar la implementación de la ley de personas desaparecidas y abonar a que se garantice los derechos de las víctimas", explicó.

La próxima semana se instalará el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda que agrupará a los representantes de las dependencias públicas involucradas en el tema y tiene tres espacios para integrantes del consejo ciudadano para dar participación a las familias.

El nuevo consejo está conformado por cinco familiares de personas desaparecidas; tres especialistas con prestigio en la materia y tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil. Dos de los integrantes no rindieron protesta porque no pudieron acudir a la sesión del Legislativo.

Los integrantes no recibirán sueldo y tendrán función honorífica.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones