Viernes, 26 de Abril 2024

Familiares de desaparecidos urgen al Congreso retomar discusión de leyes locales

La discusión de las iniciativas en la materia continúan en la congeladora, por lo que colectivos hacen un llamado a reabrirlas

Por: Rubí Bobadilla

Para los familiares y organismos, no han sido escuchadas sus solicitudes respecto de contar con un proceso certero y transparente para legislar sobre materia de desapariciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para los familiares y organismos, no han sido escuchadas sus solicitudes respecto de contar con un proceso certero y transparente para legislar sobre materia de desapariciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Familiares de personas desaparecidas de los colectivos “Por Amor a Ellxs” y “Entre Cielo y Tierra”, así como distintas asociaciones civiles como el Centro de Justicia para la Paz (Cepad), urgieron a los diputados del Congreso del Estado retomar la discusión para la aprobación de las distintas leyes en la materia que aún están pendientes de aprobar.

Se trata del proceso de dictaminación de las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (que debía estar lista y homologada con la ley nacional desde hace dos años), la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y la Ley de Víctimas del Estado de Jalisco.

Los familiares y organizaciones recordaron que en el mes de octubre del 2019 el Gobernador del Estado envió al Congreso las tres iniciativas de ley, siendo en el mes de enero del 2020 cuando se realizaron las mesas de trabajo en el Legislativo, con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales para la discusión de dichas propuestas, “acordándose mesas técnicas con las y los participantes de este espacio”.

En ellas, explicaron, solicitaron una revisión por separado ante la necesidad de la incorporación actores adicionales y una visión más amplia en términos de víctimas que trasciende a quienes tienen un ser querido desaparecido (víctimas de tortura, de ejecuciones extrajudiciales, de contaminación, de violencias de género, entre otros).

Sin embargo, la discusión no ha sido retomada y las leyes continúan en la congeladora. Para los familiares y organismos, no han sido escuchadas sus solicitudes respecto de contar con un proceso certero, transparente y participativo cuando “con ello se contribuiría en la atención a la urgencia que se requiere en uno de los estados con más número de personas desaparecidas”, dijeron a través de un comunicado los familiares y organizaciones, como Cladem y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez.

“Vemos con preocupación la cercanía de la etapa preelectoral; y que sabemos de declaraciones (públicas y privadas) de diputadas y funcionarios por dictaminar a la brevedad las leyes sin cumplir los criterios arriba señalados. Por ello solicitamos una reunión de carácter urgente con el Pleno de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, para que nos informe sobre la hoja de ruta que ha previsto el Congreso del Estado para la revisión, discusión, dictaminación y posterior votación de las tres propuestas legislativas que son sumamente necesarias para nuestros estado”, pidieron los organismos firmantes, entre los cuales también se encuentran el Observatorio Legislativo ITESO y Tómala.

También solicitaron que les sea compartido el avance en la incorporación de las observaciones que las y los firmantes han hecho a dos de las tres iniciativas, así como las observaciones recabadas durante las mesas de trabajo sostenidas en enero de 2020 y que en las reuniones estén presentes representantes de los organismos internacionales que han participado en las observaciones técnicas. Lo anterior, señalaron, con la posibilidad de reuniones virtuales, dadas las circunstancias sanitarias actuales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones