Jueves, 28 de Marzo 2024

Denuncian abusos contra migrantes por parte de “influencers” tapatíos

A través de un comunicado, rechazan las acciones cometidas el pasado 08 de agosto, que fueron transmitidas en vivo a través de Instagram

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

La organización FM4, en conjunto con la Casa Migrante Saltillo, denunciaron y reprobaron los abusos que cometieron tres presuntos “influencers” locales contra una persona migrante en las inmediaciones de la organización FM4, ubicada en la colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.

A través de un comunicado, las organizaciones rechazaron las acciones cometidas el pasado domingo 08 de agosto, cuando a través de la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, con casi 31 mil seguidores, se transmitió un video en vivo en el cual un grupo de personas identificadas como @jcvillalobos, @feeriveraaa y @el.muneco.acosta, cometieron actos de abuso contra un hombre migrante.

En el video se observa que las personas señaladas ofrecieron un billete de 500 pesos al hombre para que se dejara tocar los genitales, ante lo cual accedió, y luego de este tocamiento el grupo se sujetos se retiró en medio de burlas, asegurando que el billete era falso.

Además de ello, durante la transmisión refirieron a sus seguidores que, “cuando quisieran un migrante esa era la Casa del Migrante”, motivándolos a llevar a cabo este tipo de abusos.

Ante tal situación, tanto la Casa Migrante Saltillo como el organismo defensor mostraron su rechazo a que las casas migrantes del país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes.

Lo anterior, refirieron, debido a que “cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”.

También condenaron el abuso y la burla contra este sector de personas, el cual, refirieron, es uno de los más vulnerables del país, llevando a que se convierta en un tema de diversión para este sector de personas denominadas como “influencers” y para quienes los siguen en sus redes sociales.

Además, dijeron, no es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso “donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas más vulnerables”, en otras ocasiones lo han hecho con personas en situación de calle, acompañados de otro miembro más conocido como @charlie_daguinaga.

“Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexogenéricas, pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”, añadió el comunicado.

Por ello, ambas casas migrantes hicieron un llamado a los miembros de @laschiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, recordándoles que “los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones