Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Extra creará laboratorio para producir semillas modificadas

La asociación busca que sus árboles sean más fuertes y más resistentes a las enfermedades

Por: El Informador

Extra agregará cuatro naves a su vivero, con lo que aumentará su producción a 500 mil árboles al año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Extra agregará cuatro naves a su vivero, con lo que aumentará su producción a 500 mil árboles al año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con el objetivo de tener mejores árboles, Extra A.C. creará un laboratorio en donde producirá sus propias semillas modificadas. Así lo dio a conocer el presidente de la asociación, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela.

“Estamos invirtiendo en un laboratorio especial para semillas genéticamente mejoradas, es decir, produciremos árboles más fuertes, de mejor calidad y más resistentes a enfermedades”, comentó.

Recordó que el objetivo de Extra es que exista un árbol por habitante, para lo cual, este año, instalarán cuatro naves nuevas en donde podrán desarrollarse los árboles y plantas que dan en adopción o utilizan para reforestaciones.

“Nosotros estamos entregando árboles que nos piden las familias tapatías, que son, en su mayoría, frutales. Pero, también tenemos árboles nativos de la zona, porque por muchos años se trajeron palmeras y pinos que no son propios del lugar, pero nosotros queremos que sobrevivan y que ayuden al clima de la Zona Metropolitana y para esto necesitamos los nativos”.

Subrayó que con las nuevas naves producirá  25 tipos de plantas distintas y que su objetivo, en los próximos 10 años, es plantar 2.5 millones de árboles, lo que beneficiará al clima y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El laboratorio estará listo en cuatro meses y será ubicado en el Vivero Urbano, que administra Extra A.C., y gracias a éste y las cuatro nuevas naves, la asociación podrá duplicar su producción, de 250 mil a 500 mil anuales.

En 2017, la asociación pudo dar en adopción poco más de 200 mil árboles, duplicando la cifra de 2016, cuando dejaron al cuidado de los ciudadanos alrededor de 100 mil. El presidente resaltó que más de 80% de éstos se adoptan en colonias marginadas, en las cuales existen pocas áreas verdes.

Acuda al Vivero Urbano

Quien esté interesado en adoptar puede acudir a Avenida Patria #1000, Colinas de San Javier, a 100 metros de la entrada a Los Colomos o llamar al número 31-23-11-33. El personal de Extra, A.C. aconsejará a las personas que acudan sobre qué especie es más conveniente, dependiendo el lugar en donde se plantará.

En 2019 crecerá la adopción de árboles 

A pesar de que este año se ampliará la producción de plantas, la directora de Extra, A.C., Martha Arreola, advirtió que será hasta 2019 cuando se amplíe la adopción. “Tenemos que esperar a que los árboles estén listos para ser adoptados, que tengan la estatura necesaria. Así que este año sólo vamos a dar otros 200 mil en adopción”.

Invertirán dos MDP en producción

La directora de Extra A.C., Martha Arreola, explicó que se invertirán dos millones de pesos (MDP) en la construcción de cuatro naves en el vivero para duplicar la producción de árboles y plantas.

“Tenemos un presupuesto que bajamos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, que nos dio un millón de pesos y nosotros vamos a poner otro millón. Entonces, con esto vamos a poner cuatro naves nuevas, a rehabilitar unas casas-sombras que tenemos y tratar de recuperar el agua de dos manantiales que también tenemos aquí, que se tira a avenida Patria”, comentó.

La directora resaltó que el agua de los manantiales podrían juntarla en un gran estanque y que se utilizaría para el riego de todas las plantas que ellos producen, ya que por el momento termina mezclada con aguas negras, debido a que no hay un uso específico para ella.

Además, destacó que gracias al trabajo que se hizo junto con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, se dieron en adopción más de 200 mil árboles en 2017.

“Acudimos a colonias marginadas de estos municipios, en donde regularmente faltan áreas verdes y ahí tuvimos una magnífica respuesta. Además, está el trabajo que hacemos con empresas, quienes ayudan a reforestar partes del municipio donde están”.

Por otro lado, destacó que el año pasado se realizaron 203 talleres de educación ambiental, en donde se enseñan diferentes temáticas, desde cuidar el medio ambiente hasta hacer un huerto en casa. Para este 2018, implementarán el taller de “Jardinería básica” y el de “hongos y setas”.

VOCES

Luis busca aportar para mejorar el clima de la ciudad

Luis llevó a sus dos hijos al vivero Extra para adoptar un árbol; espera que los pequeños lo ayuden a plantarlo y regarlo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luis Estrada llegó al vivero de Extra decidido a adoptar un par de árboles. Acompañado de sus dos hijos, quería que decidieran juntos cuáles de ellos se llevarían por lo que comenzaron a ver qué tanto crecían y si daban flores o frutos.

“Hacen falta muchos árboles en la ciudad, el clima cada vez está más caluroso, la ciudad cada vez está más contaminada y yo creo que hay que crear conciencia en los niños y en todo el mundo para elevar un poco la cantidad de árboles en la ciudad”.

Aún no se decide dónde los va a plantar, pero tiene espacio donde vive, en la casa de sus suegros y en la de sus padres. “Los árboles sean cual sea la especie, estando en esta ciudad a mayor o menor escala son un beneficio”.

El que le tomará más trabajo para ver en dónde lo pone es un pino, pues estos crecen mucho y requieren de bastante espacio.

Al igual que como cuando era niño, que llegó a ir a reforestar con su padre, lo que espera es que sus hijos lo ayuden a regarlos y a plantarlos para que adquieran el aprecio por la naturaleza.

Citlali quiere que sus hijos también conecten con la naturaleza

El árbol adoptado por Citlatli mejorará el aspecto de su calle, donde hay poca vegetación. EL INFORMADOR/F. Atilano

Acompañada de su pareja y uno de sus hijos, Mayra Citlali Mora Muñoz llegó al vivero de Extra. En conjunto decidieron que querían adoptar un arbolito.

“Tengo otro niño más grande y queremos inculcarle como plantar un árbol. Siempre teníamos la curiosidad pero nunca nos habíamos parado”.

También busca algo que les dé sombra y con el que estén más a gusto afuera de su casa, donde tienen el espacio para ponerlo. Más porque en la calle por donde viven está prácticamente desierto.

“En esa cuadra donde estamos hay uno que está medio seco por la esquina y pues no hay árboles, le digo a mi marido que está muy triste la calle, se ve triste la calle, por eso venimos”.

Planean que su otro hijo, de ocho años, los ayude a plantarlo. “Que él lo riegue y que sepa que él lo puso, que está aportando”.

Para ella no importa si da frutos o no, porque cualquier arbolito “se ve bonito”. Con esto espera que sus hijos se “conecten” también con la naturaleza.

“Me gusta la naturaleza, ir al cerro, nunca me puso mi papá a plantar pero me ponía a regar las plantas, siempre ha habido un apego”.

Un árbol para adornar y dar frescura a la oficina de Cecilia

Cecilia buscaba una planta de ornato, su madre aprovechó acompañarla para obtener un árbol para su terraza. EL INFORMADOR/F. Atilano

Cecilia Benítez llegó al vivero de Extra junto al bosque Los Colomos en búsqueda de un ejemplar que pudiera colocar dentro de su oficina.

“Vengo en especial a buscar una planta de ornamento, realmente no tenía pensado un árbol, pero si ya estoy aquí”.

Ella cree que además de que será ornamental seguro dará más frescura a su espacio de trabajo, además de los servicios ambientales. “Busco una planta que sea totalmente verde, que no tenga flores, ninguna en específico pero que sea alta y que dé sombra”.

Como no sabe mucho de botánica, le pedirá consejo a quienes atienden el vivero para que le digan cuál es la que se parece a la que tiene en mente además de los cuidados que requiere.

Ya en el lugar, Cecilia Navarro, su madre, aprovechó para llevar también un árbol que no crezca mucho para ponerlo en alguna maceta en su terraza, algo que “dé sombrita”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones