Jueves, 28 de Marzo 2024

Extra A.C. terminará el año con la plantación de 245 mil árboles

La gran mayoría de los árboles que se plantan en la ciudad son a través del programa de adopción directa con los ciudadanos que los solicitan en el Vivero Bosque Urbano

Por: Thamara Villaseñor

Actualmente se llevan plantados 148 mil árboles de diversas especies en toda la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente se llevan plantados 148 mil árboles de diversas especies en toda la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el 31 de diciembre de este año, la Zona Metropolitana de Guadalajara contará con 245 mil árboles nuevos en sus parques, bosques, banquetas, camellones y domicilios particulares. 
 
Esta es la meta a la que estima llegar la asociación Extra A.C. y su proyecto "Hagamos de Guadalajara un Bosque Urbano", que desde 2005 comenzó con su labor de darle a la ciudad una mejor calidad del aire y áreas más verdes.
 
La coordinadora de Vinculación de la asociación, Aurora Hernández Olmos, ofreció una rueda de prensa para anunciar los logros, las metas y retos que tiene Extra A.C. para Guadalajara. Actualmente se llevan plantados 148 mil árboles de diversas especies en toda la metrópoli.
 
"Llevamos en total dos millones 800 mil árboles desde 2005, y este año estamos llegando a 245 mil, más o menos, para cerrar el 2018. Este año, reforestaciones fueron 25, con cuatro mil 305 árboles y en lo que van (entregados) en adopciones, que se reparten mil árboles todos los días".

"Llevamos en total dos millones 800 mil árboles desde 2005."

Destacó que la gran mayoría de los árboles que se plantan en la ciudad son a través del programa de adopción directa con los ciudadanos que los solicitan en el Vivero Bosque Urbano, o bien, que los obtienen en las campañas diarias de entrega que realiza Extra A.C. en escuelas, plazas, tianguis y espacios públicos.
 
Este año, las 25 reforestaciones se hicieron en los bosques La Primavera, Centinela y Nixticuil, en el cerro del Tepopote, los parques Solidaridad y Montenegro, además del cerro del Santuario de los Mártires.
 


Los árboles que se dan en adopción son producidos en el Vivero Bosque Urbano, ubicado en avenida Patria número 1000, justo entre la entrada al Bosque Los Colomos y la calle Alberta. 
 
Ahí se producen sólo especies endémicas, con el objetivo de que puedan tener la mayor supervivencia posible y tengan una mejor vida. Extra tiene documentado 91% de supervivencia de los árboles que se entregan a los ciudadanos, con quienes se fomenta la creación de un vínculo familiar para lograr un mayor y mejor cuidado.
 
Actualmente, en el vivero se producen las especies guayabo fresa, olivo negro, tabachín, arrayán, obelisco, cedro blanco, níspero, papaya, flama china, cafeto, hortensia, morronga y pino.

"¿Hacia dónde va Bosque Urbano? tenemos como meta producir 300 mil especies nativas o endémicas el siguiente año, aumentar la parte de las adopciones y las reforestaciones... siguiendo este ritmo, estaríamos duplicando la masa arbórea de toda la ciudad en cinco años".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones