Viernes, 26 de Abril 2024

Extinguen incendio en el cerro de El Tepopote

Luego de más de 24 horas, brigadistas lograron extinguir hacia las 19:00 horas el fuego que comenzó la tarde del jueves

Por: El Informador

La superficie afectada sumó 317 hectáreas. TWITTER / @UMPCyBZ

La superficie afectada sumó 317 hectáreas. TWITTER / @UMPCyBZ

Tras más de un día de acción, brigadistas de distintas dependencias lograron extinguir el incendio generado en el cerro de El Tepopote, lo que se logró hacia las 19:00 horas, informó Bomberos de Zapopan.  

El siniestro comenzó hacia las 17:00 horas de este jueves en el paraje conocido como Los Charcos, tras lo que se enviaron combatientes de Bomberos Zapopan, Tlajomulco, Tala, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otros.  

 

Los brigadistas se enfrentaron a un cambio en la dirección del viento, lo que extendió el incendio, por lo que se movilizaron 250 elementos y cinco helicópteros: el Witari, Cuauhtli, Palomo, Halcón y Tláloc.

El personal laboró durante la noche y la madrugada hasta que se declaró controlado a las 9:00 horas; sin embargo, el incendio no se hallaba extinto, por lo que se aún se podía ver salir humo en distintos puntos de la superficie afectada, que sumó 317 hectáreas.

Posteriormente se iniciaron los trabajos de enfriamiento y extinción con 100 brigadistas más que ingresaron a relevar a los que trabajaron durante la noche.

En total, los helicópteros realizaron 134 descargas de agua sobre el fuego hasta el momento en el que se extinguió.

Personal de Investigación de Incendios de Zapopan y de la Fiscalía del Estado llegaron al lugar para realizar los peritajes sobre el origen del fuego apoyados con vuelos, informó Sergio Ramírez López, director General de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.  

Explicó que encontraron distintos puntos quemados, lo que sugiere que pudo haber sido provocado, aunque los peritos determinarán si, efectivamente, se inició en uno o en varios lugares.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones