Martes, 23 de Abril 2024

Expertos coinciden en la necesidad de contar con fiscalía autónoma

Aseguraron que es una nueva forma de hacer administración pública en Jalisco

Por: Thamara Villaseñor

El analista indicó que se debe incluir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al tema electoral en  el tratamiento contra la corrupción. EL INFORMADOR/ F. Atilano

El analista indicó que se debe incluir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al tema electoral en  el tratamiento contra la corrupción. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Hace falta un gran pacto contra la impunidad, así como se ha intentado hacerlo contra la corrupción, pues es necesario sentar las bases de una nueva forma de administración pública.

De poco sirven las auditorías si no hay una fiscalía autónoma, aseguró el periodista, Diego Petersen Farah, durante el foro sobre corrupción en el seminario ¿Y ahora qué? México ante el 2018, organizado por la revista Nexos y la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Conjunto de Artes Escénicas.

“Si no somos capaces de llevar esto a la mesa política o de presionar desde la sociedad civil para que se hagan los pactos necesarios para, no acabar con la corrupción, sino para sentar las bases de una nueva forma de administración pública, finalmente se trata de eso, decir qué se vale y qué no”.

En el foro participaron el escritor, Héctor Aguilar Camín; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, y la analista María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción.

Aguilar Camín señaló que el libro que lleva el mismo nombre del seminario, nació de la preocupación de establecer un rumbo deseable hacia dónde se debe mover el país.

Este libro contiene 99 propuestas en textos escritos por una treintena de personajes notables en el país, quienes dan opciones de cambios en instituciones y trámites que pueden mejorar la vida del país.

“Este libro demuestra que ahora hay muchísimo qué hacer, hay una enorme cantidad de opciones de cambios institucionales, de mejorías de la vida púbica, y en cada ámbito es posible identificar acciones pertinentes, que son alcanzables, que son complejas, que no son soluciones milagrosas que resuelven las cosas de un día para otro, pero que sí es un horizonte de soluciones que pueden mejorar profundamente la vida de México”.

En su intervención, Bojórquez señaló que la corrupción es sistémica y tiene tres tipos importantes: el administrativo, con actos donde están sobre la mesa millones de pesos, los de gran escala y que tienen grandes repercusiones, y los del financiamiento de la política por parte de inversionistas.

El analista indicó que se debe incluir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al tema electoral en  el tratamiento contra la corrupción.

“Cada pieza tiene que hacer lo suyo y en su conjunto funcionar, por supuesto que está el Poder Judicial dentro del sistema anticorrupción, es evidente que necesitamos aprovechar al SAT cuando se trata de delitos económicos; no sé si hay que traer al Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí hay que conectar con el tema electoral”.

Por su parte, Casar resaltó que la transparencia no es el único mecanismo para controlar la corrupción, pues estas variables no están directamente relacionadas.

Dijo que uno de los problemas más graves es que, si bien, se denuncian los actos de corrupción, no hay sanciones contundentes para quienes los cometen.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones