Jueves, 18 de Abril 2024

Exigen con canciones regreso de sus desaparecidos

Cientos de familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación que partió del Templo Expiatorio y culminó en la Glorieta Niños Héroes

Por: Javier Armendáriz

La marcha se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. EL INFORMADOR / G. Gallo

La marcha se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. EL INFORMADOR / G. Gallo

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas,  cientos de familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación que partió del Templo Expiatorio y culminó en la Glorieta Niños Héroes. Entonando canciones que abordan el tema de las desapariciones, los familiares exigieron el regreso con vida de sus seres queridos ausentes. 

Mónica Gonzales es una de estas personas, quien busca a su hijo Óscar Alejandro Hernández Gonzales desde hace tres años y tres meses. La última vez que Mónica habló con Óscar fue por teléfono para encontrarse en casa de sus abuelos. Desde entonces su paradero es desconocido. Historias similares se repiten entre las personas que hicieron acto de presencia en el acto público. 

Mónica Gonzales (izq.) busca a su hijo Óscar Alejandro Hernández. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

La hija de Lupita Gamon, Luisa Fernanda Andrade, se encuentra desaparecida desde el 15 de marzo de este año. Esta es la primera vez que Lupita participa en la marcha. El problema de las desapariciones era uno que veía que afectaba a conocidos o a algún vecino. Nunca imaginó que sería su propia familia una más de las miles de afectadas en el Estado. 

Lupita Gamon busca a su hija Luisa Fernanda Andrade. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

"Ya se salió de las manos del Gobierno, la verdad. Hasta da miedo salir. Hombres, mujeres,  se están llevando de todo", mencionó Lupita con respecto a la capacidad del gobierno tanto Estatal como Federal para afrontar el problema. 

Un día antes de su desaparición,  Luisa Fernanda y su madre habían quedado de verse en casa de esta. Lupita esperó todo el día, pero su hija nunca llegó. Desde entonces no ha habido novedad alguna.  Ningún dato ni avance por parte de la Fiscalía del Estado. 

"Que se pongan en nuestros zapatos, que en realidad investiguen, que nos puedan dar algún tipo de resolución", agregó Mónica.

A pesar del enojo, la impotencia y la tristeza que sienten, ni Mónica ni Lupita están dispuestas a dejar que la situación de sus hijos caiga en el olvido. 

"Yo no pierdo la fe ni la esperanza de volver a ver a mi hija, si no en vida,  cuando menos su cuerpo para darle cristiana sepultura", afirmó Lupita.

En Jalisco, se estima que hay unas siete mil personas cuyo paradero es desconocido, según cifras de la Fiscalía del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones