Viernes, 19 de Abril 2024

Exigen avances en investigaciones de sus desaparecidos

Tras tomar la Glorieta Niños Héroes, el contingente se dirige a Casa Jalisco y asegura que seguirán manifestándose hasta que sus desaparecidos regresen

Por: Siboney Flores

Han pasado 41 días desde que Omar González de 22 años y Vanesa Martínez de 29 años fueron a visitar a las hijas de la joven a Teocaltiche y no se supo más de ellos. Han pasado 15 días desde que Daniel Rodríguez de 16 años y Bryan Medina de 18 años fueron a ofrecer venta de chatarra a Teocaltiche y tampoco regresaron.

Las familias que previamente se desconocían ahora se acompañan en la lucha. Exigen que el Gobierno del Estado y la Fiscalía les muestra avances en la investigación de sus desaparecidos. “Cada semana nos marcan de la Fiscalía para decirnos que siguen en la investigación, pero no hay avances y no los vemos de vuelta” relató Leonor, la madre de Omar.

EL INFORMADOR/S. Flores

Las familias tomaron este sábado la Glorieta de los Niños Héroes y luego acudieron a Casa Jalisco para recordar que no les han presentado mayores avances en la investigación. “Se supone que mañana nos íbamos a reunir con autoridades para que nos dieran avances, pero nos llamaron y dijeron que hasta el miércoles, y así se la llevan día tras día”, comentó una de las tías de Daniel.

En su trayecto por la ciudad, circulan con carteles con los rostros de sus desaparecidos. Con bocinas alertan y piden a los automovilistas participen y ayuden en el caso, “por favor si sabes más detalles contactanos al telefono… les estamos buscando, sus nombres son Vanesa, Omar, Bryan y Daniel”.

En ambos casos, las familias encontraron  testimonios y llamadas telefónicas que su último paradero fue en una revisión de rutina realizada por policías municipales. En el caso de Vanesa y Omar, el joven llamó a su madre en medio de la detención para notificarle. Bryan y Daniel, no tuvieron la misma suerte, fueron testimonios de habitantes del municipio quienes les aseguraron a sus padres que habían sido detenidos por uniformados del municipio.

Las cuatro familias aseguran que sus desapariciones son parte de un mismo modo de operación: la detención arbitraria de personas que no radican en el municipio para entregarlos a manos del narcotráfico. Reiteran que el narcotráfico no tiene un anuncio de recursos humanos.

En esta lucha también participa la familia Camarena, pues cinco de los nueve hermanos se encuentran desaparecidos. Se trata de José De Jesús de 40 años, Ernesto de 38 años, Tonatiuh de 28 años, Oswaldo de 24 años y Lucero de 26 años

Los cuatro hombres desaparecieron el 19 de diciembre de 2019. Lo último que se supo de ellos, es que estaban en una revisión de rutina a manos de policías municipales de Ocotlán. Por su parte, Lucero fue desaparecida el 6 de junio de 2016, en carretera a Chapala, donde dos hombres armados la bajaron del taxi que abordaba.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones