Viernes, 29 de Marzo 2024

"Evalúa Jalisco" sugiere consolidar prepago en el transporte público

Son fundamentales para transformar el sistema y el correcto funcionamiento del subsidio

Por: El Informador

Durante la adminsitración de Aristóteles Sandoval sólo se instalaron lectores de tarjetas electrónicas en 25% de los autobuses. EL INFORMADOR/Archivo

Durante la adminsitración de Aristóteles Sandoval sólo se instalaron lectores de tarjetas electrónicas en 25% de los autobuses. EL INFORMADOR/Archivo

Echar andar el sistema de prepago y concretar la migración al modelo ruta-empresa son dos elementos clave para consolidar un cambio en el sistema de transporte público y el programa de subsidio al trasporte; advierte la evaluación de políticas subnacionales en México "Evalúa Jalisco"; realizada al cierre de la pasada administración estatal.

De acuerdo con el análisis, una falla en el esquema de apoyo al transporte es que los concesionarios del servicio tuvieron que asumir la mitad del costo de la provisión, lo que genera discriminación y mal servicio al beneficiario. Se recomienda migrar al pago electrónico con tarjetas donde se depositen los apoyos.

"El mecanismo idóneo para modificar el indebido poder discrecional que los choferes ejercen sobre los beneficiarios del subsidio es transitar del sistema de pago en efectivo en el momento de recibir el servicio hacia un sistema de prepago donde cada usuario porte una tarjeta con la cual efectúe el pago de su tarifa a través de un lector instalado en cada unidad", se refiere en el estudio. Además, se sugiere analizar ampliar el presupuesto para este programa.

Al final de la pasada administración estatal se dio un ultimátum a los concesionarios de transporte público para colocar los lectores de tarjetas de prepago, pero se fracasó en el intento. El actual secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, anunció que la dependencia analiza cambios al modelo de prepago y se revisan las condiciones del contrato con la empresa proveedora designada por la administración pasada para el servicio de la tarjeta innovacard. Detalló que la instalación de equipos lectores no alcanzó ni el 25% de las unidades.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el comité del fideicomiso de "inversión y administración para la mejora de la seguridad vial", fondeado con el dinero recaudado por fotoinfracciones, reportó que se dieron 42 millones 60 mil pesos en apoyos a rutas que se han integrado al nuevo modelo de transporte público. También se otorgaron a los transportistas ocho millones 640 mil pesos para la implementación del sistema de recaudo en las unidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones