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Viernes, 22 de Febrero 2019

Estudio replantea restricciones a transporte de carga en el AMG

Las propuestas podrían replantearse ya que la realidad muestra que la mayor parte de los camiones de carga no van de paso

Por: Sergio Blanco

El estudio reveló que siete de cada diez vehículos de carga que ingresan a la metrópoli tienen como destino este centro de población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estudio reveló que siete de cada diez vehículos de carga que ingresan a la metrópoli tienen como destino este centro de población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Casi siete de cada diez vehículos de carga que ingresan al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tienen como destino este centro de población; mientras que una cantidad similar de los que salen tuvo su origen en la Zona Metropolitana.

Esto reveló el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios que ingresa y sale por los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara, que replantea la tesis de que la mayor parte de los camiones de carga que entran a la urbe van de paso.

Dicho argumento había sido utilizado en iniciativas del Congreso del Estado y municipales, que pretendían restringir la circulación de los tráileres en horas pico para reducir el tráfico, al justificar que solo iban de paso.

Pero las propuestas podrían replantearse ya que la realidad muestra que la mayor parte de los camiones de carga no van de paso, expuso Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

"La radiografía que tenemos lo que nos dice es que hay que tenerlo integrado (al transporte de carga) como un elemento de la metrópoli, no sé si la restricción sea la vía correcta".

Silva aclaró que no compete al Imeplan valorar una posible restricción a la circulación del transporte de carga, sino que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, el estudio sí servirá para que el Imeplan actualice el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet), pues revela que existen siete zonas del Área Metropolitana reciben más tráfico de transporte de carga.

Con el estudio, pueden hacer un trabajo de reorganización de los usos de suelo para quitarle presión a esas zonas. "Las otras medidas deben ser valoradas legal, económica y operativamente y ya no nos correspondería a nosotros".

Durante la anterior Legislatura y ahora con el nuevo presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, se propuso restringir la circulación del transporte de carga para que solo circulen entre las 22.00 y las 06:00 horas.

El argumento es que contribuyen al tráfico en horas pico pues solamente van de paso, cuando el estudio del Imeplan reveló que en realidad su principal destino es traer y llevar bienes y servicios a la ciudad y desde ella.
 
SABER MÁS

  • 11,093 encuestas se aplicaron a choferes de transporte de carga entre agosto y septiembre
  • 56 mil 762 vehículos de carga transitan por día
  • 26.4% de los vehículos de carga ingresan por carretera a Chapala
  • 22.1% de los vehículos de carga ingresan por autopista a Zapotlanejo
  • 17.6% de los vehículos de carga ingresan por carretera a Manzanillo
  • 16.6% de los vehículos de carga ingresan por carretera a Nogales
  • 8.7% de los vehículos de carga ingresan por carretera libre a Zapotlanejo
  • 7% de los vehículos de carga ingresan por carretera a Tesistán
  • 1.8% de los vehículos de carga ingresan por carretera a Saltillo
  • 69.7% de transporte de carga que entra al AMG tiene como destino este centro de población
  • 76.1% de transporte de carga que sale del AMG tiene como origen el AMG

Tipos de vehículo que más transitan

  • 55.4% camiones de 2 y 3 ejes
  • 33.7% camiones de 5 a 9 ejes
  • 10.9% autobuses

Bienes y servicios que más se transportan

  • 20.5% Industriales
  • 16% Agrícolas
  • 10.9% Pasajeros

Fuente: Imeplan 

LS

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