Martes, 23 de Abril 2024

Estudiarán costas jaliscienses con nueva embarcación

La UdeG presenta la embarcación “León Marino”, que se enfocará en temas como el monitoreo de la ecología y población de especies marinas

Por: El Informador

Otras investigaciones que impulsará

Otras investigaciones que impulsará "León Marino" será la ecología del plancton costero del Pacífico. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Con una inversión de cinco millones de pesos, y destinado a la investigación de peces y océanos de las costas del Pacífico Central (especialmente Michoacán, Jalisco, Colima y el sur de Nayarit), la Universidad de Guadalajara presentó su nueva embarcación denominada "León Marino".

Las investigaciones que se realizarán en este barco se enfocarán en temas de relevancia social como monitoreo de la ecología y población de especies marinas, preservación de animales en peligro de extinción como la tortuga marina, o investigaciones enfocadas al desarrollo sostenible de actividades importantes de la costa jalisciense como la pesca.

"Estaremos monitoreando qué impacto tienen los parámetros físico-químicos del agua, y podríamos ver qué impactos tienen esos cambios en las comunidades de plancton, peces, bentos e invertebrados, y ver cómo se están aumentando o degradando las poblaciones", explicó Jorge Arturo Rojo, jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur)

La nueva embarcación, cuyo nombre completo es Barco de Investigación Oceanográfica y Pesquera (BIOP) "León Marino", será utilizado para investigaciones en conjunto de seis instituciones educativas y dos organismos públicos, destacando la Universidad de Guadalajara, propietaria del barco, a través de cuatro centros universitarios con investigaciones en ciencias marinas, incluyendo CUCSur.

El barco mide 15 metros de largo (eslora total) y 4.2 metros de ancho (manga moldeada), tiene capacidad para seis pasajeros y cuatro tripulantes, y cuenta con un winche de popa para captura de camarones con capacidad de ocho toneladas, capaz de analizar muestras de hasta 150 metros.

"León Marino" sustituye en sus labores a BP-Quinto, un antiguo barco para investigación donado por el Instituto Nacional de Pesca a la Universidad en 1994. Ese bote duró 20 años en funciones, e impulsó cien investigaciones relacionadas con las ciencias marinas, entre ellas 20 tesis de maestría y diez de doctorado.

"Para poder conservar, primero necesitamos conocer e investigar a los organismos, cuál es su ecología y entorno en el que habitan", señaló Estela Carretero, coordinadora de la licenciatura en Biología Marina del CUCSur. La académica detalló que el nuevo bote permitirá seguir elaborando más artículos científicos y de divulgación de temas relacionados con el mar.

Carretero señaló que las actuales investigaciones enfocadas en las costas jaliscienses, han detectado a varias especies en peligro de extinción, y algunas prácticas pesqueras nocivas para el medio ambiente, como la captura incidental o premeditada de tortugas marinas y otras especies con escasa población.

Otras investigaciones que impulsará "León Marino" será la ecología del plancton costero del Pacífico, o el estudio de las redes alimentarias de aves marinas y pelágicos mayores en la costa sur de Jalisco y Colima.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, presente en la inauguración oficial del bote en Isla Navidad, destacó que la nueva embarcación "tiene el propósito de contribuir a una mejor formación de los estudiantes, y a fortalecer los proyectos de investigación sobre recursos marinos y costeros".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones