Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | PUBLINOTA

Estudiantes y emprendedores: conoce tres ideas que mejoran el mundo

Cuando una iniciativa por mejorar el entorno y una institución comprometida con su comunidad se unen surgen grandes proyectos. Así lo demuestran estos emprendimientos de estudiantes UNITEC

Por: El Informador

La comunidad de Unitec destaca por la creación de proyectos económicamente viables, que brindan soluciones prácticas a problemas reales. ESPECIAL

La comunidad de Unitec destaca por la creación de proyectos económicamente viables, que brindan soluciones prácticas a problemas reales. ESPECIAL

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC), presente en Guadalajara, tiene como objetivo mejorar los niveles educativos del país, ofreciendo educación de calidad a un costo accesible. Es por esto que destacan el orgullo de tener alumnos y egresados interesados en crear proyectos empresariales que contribuyan a la construcción de un mundo mejor.

Cuando una iniciativa por mejorar el entorno y una institución comprometida con su comunidad se unen surgen grandes proyectos. Así lo demuestran los emprendimientos surgidos gracias al ingenio de los estudiantes de la UNITEC y a la Incubadora de Empresas de esta misma universidad, mismos que, gracias a su capacidad de mejorar el mundo, han resultado ganadores de premios nacionales e internacionales.    

Alumnos y egresados de la UNITEC han destacado en el Premio Global de Emprendimiento James McGuire gracias a la creación de proyectos de innovación tecnológica que tienen como objetivo mejorar el entorno en el que viven.

El Premio Global de Emprendimiento James McGuire (Global James McGuire Business Plan Competition) es un concurso internacional convocado por Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo, integrada por 80 instituciones en 29 países.

Desde 2012, estudiantes y egresados de la UNITEC han sido punto de referencia en dicha competencia debido a la creación de proyectos económicamente viables, que brindan soluciones prácticas a problemas reales, que estimulan el fortalecimiento de redes productivas y de cadenas de valor y que vislumbran un mejor futuro para la humanidad.

Innovación tecnológica a favor de México

Todos estos proyectos, ganadores del Premio Global de Emprendimiento James McGuire, han surgido en la Incubadora de Empresas UNITEC, la cual apoya a la comunidad universitaria en la creación de empresas con impacto social y tecnológico. Además, la incubadora acompaña y asesora a cada proyecto a lo largo de todas las etapas que se requieren para que las ideas adquieran valor y se conviertan en negocios viables.

La Incubadora de Empresas de la UNITEC ha ayudado a la creación de más de 100 empresas de estudiantes, egresados y emprendedores. La permanencia en operación de las empresas que terminan su proceso de incubación es del 90%.

Comunidad UNITEC: comprometida con la sociedad

Estos han sido los proyectos empresariales de innovación tecnológica con un enfoque social que han ganado el primer lugar en el Premio Global de Emprendimiento James McGuire en los últimos años.

AUA Soluciones

1er lugar, Categoría Estudiantes, 2017

En la Ciudad de México, aproximadamente 40 por ciento del agua disponible para la población se desperdicia a causa de fugas en la red hidráulica, así como por las denominadas fugas fantasma en las redes domésticas. Estas últimas son resultado de deterioros poco perceptibles que, tan solo en los inodoros, ocasionan un desperdicio de 1.5 litros de agua por hora; es decir, ¡13,140 litros al año por unidad!

Óscar Manuel Zenteno, estudiante de la carrera de Diseño Industrial en Campus Sur, se dio a la tarea de encontrar una solución a este problema. El resultado: la válvula VAL-DOM WC, un dispositivo adaptable a cualquier inodoro capaz de ahorrar hasta el 75 por ciento del agua que consumimos. Conoce más: http://blogs.unitec.mx/unitec-hoy/aua-soluciones-ganador-concurso-james-mcguire

Servilectric

1er lugar, Categoría Estudiantes, 2016

ServiLectric es una empresa que impulsa la eficiencia energética mediante el diseño y venta de generadores eléctricos que aprovechan la energía de oposición magnética, apoyada del viento para consumo doméstico residencial y comercial, aplicable al servicio de iluminación, mediante un dispositivo de diseño compacto y de fácil instalación.

El proyecto fue incubado a través de la Incubadora de Negocios de la UNITEC y ha tomado forma desde hace dos años que iniciaron esta idea de negocio, por lo que ya está en proceso la entrega de la patente correspondiente, que les permitirá producir en volumen su generador de energía limpia. Conoce más: http://blogs.unitec.mx/unitec-hoy/servilectric-gana-el-premio-unitec

H2 Electry

1er lugar, Categoría Egresados, 2016

La Megalópolis está ‘asfixiada’. Desde hace unos meses se activó una medida extraordinaria ante los altos niveles de contaminantes en el aire que amplió el programa Hoy No Circula a todos los autos de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, esto no ha impedido que la calidad del aire sea de mala a muy mala prácticamente todos los días por la tarde.

En busca de soluciones efectivas, el ingeniero mecatrónico Sergio Jiménez, desarrolló un dispositivo que ayuda a los camiones de carga y autotransportes federales a reducir su consumo de gasolina, que representa en promedio 40% de sus costos. Conoce más: http://blogs.unitec.mx/unitec-hoy/h2-electry-el-regreso-a-la-region-mas-transparente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones