Jueves, 29 de Febrero 2024

Estudiantes del CUTonalá, principales usuarios del camión eléctrico al aeropuerto, exigen más unidades

Cuando esta ruta fue inaugurada el director de SITEUR explicó que para estas unidades el principal pasajero sería el personal que labora en el aeropuerto

Por: José Díaz Muñoz

Estos autobuses tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo. EL INFORMADOR/J.DIAZ

Estos autobuses tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo. EL INFORMADOR/J.DIAZ

Más unidades para aumentar la frecuencia de paso, es la principal exigencia de los estudiantes universitarios, los principales usuarios de la Vía 2 de la Ruta C98, que conecta el Periférico Norte con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La mayoría de los pasajeros de esta ruta son estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUT), quienes señalan que a veces tarda hasta una hora en pasar dicha unidad, y la mayoría de las veces saturada, al menos hasta llegar al plantel escolar

Cuando esta ruta fue inaugurada, Rolando Valle Favela, Director General del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dependencia que se hará cargo de la ruta, explicó que para estas unidades el principal pasajero sería el personal que labora en el aeropuerto.

No obstante, cuando más saturadas lucen las unidades es cuando parten de sus respectivas terminales en Periférico Norte o en la base aérea, hasta llegar al CUT, donde descienden los estudiantes.

“Muy seguido va lleno y tarda 30 o 40 minutos en pasar, te atrasas, entonces lo ideal sería que hubiera más camiones para que pasara más seguido”, dijo Karla Maldonado, alumna del CUT.

La Ruta C98 de Mi Transporte Eléctrico cuenta con 38 unidades, de las cuales 32 son operativas (18 atienden la Vía 1 y 14 la Vía 2, la que llega al Aeropuerto) y 6 están en reserva.

EL INFORMADOR/J.DIAZ

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, la ruta hacia el aeropuerto cuenta con una frecuencia de paso de 25 minutos, para atender aproximadamente a mil usuarios por día, sin embargo, durante un recorrido de El Informador se apreció una frecuencia de hasta 40 minutos.

“Yo lo tomo en la Colonia Jalisco y he esperado hasta una hora, y casi siempre va lleno”, añadió el joven Kaleb Ruiz.

Durante la inauguración de esta ruta, las autoridades aseguraron que vigilarían la ruta para detectar las horas de mayor demanda y reforzar el servicio en caso de ser necesario, pero aparentemente esto no ha sucedido.

Datos:

El derrotero tiene un horario de 5:00 a 22:30 horas.

La Vía 2 cuenta con 37 paradas desde Periférico Norte hasta el aeropuerto.

Estos autobuses tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones