Viernes, 19 de Abril 2024

Estrenan centro de atención a mujeres víctimas de violencia en Oriente tapatío

Con el primer Centro de Atención Externa del IJM buscan dar apoyo y orientación a víctimas de violencia

Por: Rubí Bobadilla

El espacio funcionará como una extensión de la dependencia y como una respuesta inmediata a las necesidades de emergencia de las mujeres del oriente de la ciudad. EL INFORMADOR / E. Barrera

El espacio funcionará como una extensión de la dependencia y como una respuesta inmediata a las necesidades de emergencia de las mujeres del oriente de la ciudad. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este lunes fue abierto el primer Centro de Atención Externa del Instituto Jalisciense de las Mujeres, con el que buscarán brindar apoyo y orientación a mujeres víctimas de violencia que lo soliciten.
 
El nuevo centro, ubicado al oriente de la ciudad, cuenta con los servicios de asesoría jurídica, orientación psicológica, trabajo social y psicología infantil, otorgados a través de profesionistas capacitados para actuar de manera eficaz según las necesidades y el grado de violencia de las usuarias.
 
Además, el espacio tiene un aula de empoderamiento, en el que las mujeres recibirán diferentes talleres que fortalezcan su autonomía una vez que ellas identifiquen qué tipo de violencia viven y cómo pueden salir de ella, a través del manejo de recursos y psicoterapia individual y grupal.
 
De acuerdo con la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo, este es el primer espacio establecido que funcionará como una extensión de la dependencia y servirá como una respuesta inmediata a las necesidades de emergencia de las mujeres del oriente de la ciudad, uno de los puntos identificados con mayor incidencia de violencia en la metrópoli, así como de todas las mujeres que busquen acercarse a él para pedir apoyo.
 
"Si nosotros logramos comprobar que este modelo es operativo, que funciona, que da buenos resultados, que es eficiente, que tenemos un número te atención de acuerdo a las metas que nos hemos puesto, yo creo que podríamos aspirar a que la administración que viene apostara por la apertura de más centros de atención externa. Lo ideal sería que tuvieran cinco o seis, habilitados por regiones", expresó Loyo.
 
Un segundo centro será abierto el próximo miércoles en Ciudad Guzmán, el cual fungirá como un espacio de ayuda emergente para las mujeres de toda la región. Estos serían los dos primeros centros en el Estado; actualmente existen en otras entidades como Sonora, Colima y Oaxaca.
 
Para el desarrollo de este espacio, en 2017 se ejercieron 498 mil pesos en compras de mobiliario (sin embargo también se incluyó el mobiliario para el centro de Ciudad Guzmán); en 218 se cuenta con un recurso asignado por parte del Estado de 259 mil pesos para pagos de servicios de luz, profesionistas y otros servicios, gastos que se llevarán a cabo durante los meses que no se tenga el recurso federal.
 
Por parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se invertirá un millón 161 mil 300 pesos, con los que se cubrirán gastos de arrendamiento, vigilancia, profesionistas, telefonía e Internet.
 
Enfocan esfuerzos para ayudar a hijos de mujeres maltratadas
 
El Centro de Atención Externa del Instituto Jalisciense de las Mujeres, operará bajo el programa Internacional USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés), en el que se prevalece la prevención y respuesta frente a las violaciones de derechos y se facilita el acceso a los servicios legales.
 
A través de este programa, se busca la atención de los menores, hijos de las usuarias violentadas, para analizar el nivel de violencia a los que se encuentran expuestos y se evita que continúen con los patrones que los rodean; en caso de que se identifique alguna violación contra sus derechos, se dará parte a la Procuraduría de Defensa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Lo anterior, desde el espacio de área lúdica con el que cuenta el centro, acondicionad para la estancia temporal de niños y niñas que acompañan a sus madres y el cual cuenta con material didáctico y psicoterapia para llevar a cabo distintas actividades durante su estancia.
 
EL DATO
 
El Centro de Atención Externa del Instituto Jalisciense de las Mujeres se ubica en el número 830 de la calle Valentín Gómez Farías, al cruce de la calle Magnolias en la colonia Real de Guadalajara. Su horario de atención es de las 9:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes. 
 
A él puede acercarse toda mujer que sufra cualquier tipo de violencia y requiera apoyo u orientación para salvaguardar su integridad e incluso, su vida.
 
Para mayor información pueden contactar a los teléfonos 3658-3166 y 3658-3170 extensión 50616.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones