Viernes, 26 de Abril 2024

Estrategia federal de seguridad, a finales de este mes

Durazo calificó como una “tragedia nacional” el problema de los desaparecidos en el país, que actualmente ascienden a 38 mil personas

Por: Thamara Villaseñor

Dijo que es lamentable que cuerpos no identificados se encuentren en situaciones no adecuadas. TWITTER/ @DRicardo_98

Dijo que es lamentable que cuerpos no identificados se encuentren en situaciones no adecuadas. TWITTER/ @DRicardo_98

Será a finales del mes de octubre cuando se dé a conocer la estrategia que se implementará a nivel federal, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal entrante, Alfonso Durazo Montaño.

Adelantó tres de las líneas prioritarias que se integrarán en el esquema: el combate a la corrupción al interior de las corporaciones policiacas, hacer un programa de profesionalización y capacitación para los elementos y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

En rueda de prensa tras el inicio del Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en Guadalajara, calificó como una “tragedia nacional” el problema de los desaparecidos en el país, que actualmente ascienden a 38 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales, sin contar la cifra negra de la que hablan las organizaciones civiles.

Dijo que es lamentable que cuerpos no identificados se encuentren en situaciones no adecuadas, por lo que será necesario hacer una inversión para contar con mejores espacios.

“Hemos planteado desde el gobierno próximo, hacer un esfuerzo fundamental para asignar recursos, que de manera prioritaria se destinen a la adecuación de instalaciones que garanticen la debida protección y conservación de los cuerpos. Y hacer un esfuerzo presupuestal por dotar de recursos tecnológicos adecuados, actualizados, de tal manera que el manejo y la identificación de los cuerpos responda a los más altos estándares científicos”.

Anunció que se hará una revisión del gasto en seguridad, pues aunque se ha tenido un crecimiento en el presupuesto federal, no se han tenido resultados favorables.

“En el 2006 el presupuesto de seguridad ascendía a seis mil millones de pesos; ahora asciende a 60 mil millones de pesos, y en estos años, al mismo tiempo que crece exponencialmente el presupuesto de seguridad, crece contradictoriamente la inseguridad. ¿Qué significa? que se está gastando de manera equivocada el recurso”.

Reiteró que no se establecerá un mando único, sino una policía nacional que, junto a las estatales y municipales, responda a estándares homologados.

Todo lo que se hará en materia de seguridad a nivel nacional comenzará a dar resultados en el tercer año de gobierno.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones