Miércoles, 24 de Abril 2024

Este mes inician parquímetros virtuales en Centro de Zapopan

El 23 de octubre arrancará el programa “Aquí hay lugar”, y una semana después comenzará a aplicar multas a quienes incumplan con los pagos

Por: El Informador

Serán 776 cajones de estacionamiento en las calles 5 de Mayo, Eva Briseño, Sofía Camarena, Vicente Guerrero, Ramón Corona, Juan Manuel, 28 de Enero y Emiliano Zapata. EL INFORMADOR/Archivo

Serán 776 cajones de estacionamiento en las calles 5 de Mayo, Eva Briseño, Sofía Camarena, Vicente Guerrero, Ramón Corona, Juan Manuel, 28 de Enero y Emiliano Zapata. EL INFORMADOR/Archivo

Para mejorar la gestión del estacionamiento en el Centro de Zapopan, el próximo 23 de octubre arrancará el programa “Aquí hay lugar”, que una semana después comenzará a aplicar multas a quienes incumplan con los pagos, informó el director de Movilidad del municipio, Jesús Carlos Soto Morfín.

Se trata de un programa similar a los parquímetros virtuales que operan en Guadalajara. Contará con 776 cajones de estacionamiento en las calles 5 de Mayo, Eva Briseño, Sofía Camarena, Vicente Guerrero, Ramón Corona, Juan Manuel, 28 de Enero y Emiliano Zapata.

El funcionario precisó que los 346 parquímetros tragamonedas que hay en ese perímetro, y cuya tarifa es de 12 pesos por hora, seguirán funcionando, pero lo harán a la par de los espacios que se abrirán para pagos virtuales, que costarán siete pesos por hora y sumarán un peso más a partir de la segunda.

Esto último, dijo, por el costo que significa para el municipio el retiro de los parquímetros tradicionales. No obstante, el alcalde Pablo Lemus manifestó que eventualmente sí serán retirados. “A mediano y largo plazo pretendemos que las herramientas tecnológicas puedan suplir ya por completo a estos esquemas”.

El programa tiene como opciones de pago la aplicación Parkimóvil (con un teléfono inteligente), a través de mensaje de texto con cargo al saldo del celular, y en efectivo en los negocios autorizados.

Zapopan, a diferencia de Guadalajara, implementará también la E-Card: un dispositivo en el que se podrá cargar saldo en los comercios adheridos al programa “Aquí hay lugar”.

La Dirección de Movilidad socializó la estrategia en mil domicilios del Centro de Zapopan; 62% de ellos aprobó que se implementara. Zapopan recauda 217 mil pesos mensuales en los parquímetros del Centro. Con “Aquí hay lugar”, la oferta de espacios crecerá a 776 y se esperan 402 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones